AKTUALITATEA


| 2020-05-08 16:57:00

¡Avanzando con la cultura!

1.

Contratación por parte del Ayuntamiento de los agentes culturales del municipio. A través de la página web municipal, Facebook u otras redes sociales se compartirían sus trabajos, gestión que realizaría la empresa de comunicación municipal, recogiendo y difundiendo obras artísticas/culturales contratadas. Además, la Concejala de Cultura realizará las gestiones oportunas: relaciones entre agentes, facturas, pagos, etc.

Se creará una programación cultural semanal con el fin de garantizar ingresos y permitir a las personas que trabajan en el ámbito de la cultura continuar con sus trabajos y generar entretenimiento para la ciudadanía.

2.

Creación de cuentos para niños y niñas.

Junto con Literohitura Ikerketa Taldea, se trabajará en la creación de cuentos por parte de niños/as y adolescentes de entre 6 y 15 años.

Requisito: establecer un periodo de presentación de los cuentos y que un jurado (Literohitura Ikerketa Taldea) los clasifique. Posteriormente, crear un libro con estos cuentos para su posterior venta con el nombre de Cuentos de niños y niñas de Plentzia. Los gastos correrían a cargo de la partida de cultura y el dinero que se obtuviera con las ventas se destinaría a familias que pudieran ser objeto de exclusión social.

¿Qué se consigue? Entre otras cosas,

  1. Trabajar la creatividad de los niños y niñas
  2. Fomentar la lectura
  3. Fomentar la colaboración con los agentes locales
  4. Invertir en empresas locales: maquetación/diseño, etc.
  5. Potenciar la relación con la cultura

3.

Ampliar la posibilidad de solicitar libros de la biblioteca municipal.

Se podrá solicitar vía correo electrónico y/o en un número de teléfono en un horario determinado. De esta forma, el Ayuntamiento se encargará de que los libros se lleven a las casas (por ejemplo un día de la semana). Durante el confinamiento no se recogerá ningún libro por precaución.

4.

Potenciar la marca 'Plentzia kulturaz' como uno de los agentes de reactivación económica de Plentzia: recuperar y desarrollar su programación.

5.

Contratación de un técnico de cultura para seguir reforzando la programación cultural de Plentzia.

¡Cuidar el comercio local!

6.     

No cobrar los impuestos de agua, terrazas y residuos a los comercios en los meses que han estado (o siguen estando) cerrados.

7.     

En colaboración con el Ayuntamiento de Gorliz y las Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de ambas localidades, ayudar en la puesta en marcha de un servicio de entrega a domicilio.

8.

Impulsar, en colaboración con el Ayuntamiento de Gorliz y las Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de ambas localidades, campañas a favor del comercio.

9.

BIZIPLENTZIA.EUS - Adaptar, junto con la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios, la página web https://biziplentzia.eus/ para que las empresas locales ofrezcan servicio online.

10.      

En colaboración con la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios, el Ayuntamiento creará bonos para incitar a la ciudadanía a consumir en el comercio local (BBK ha comenzado a hacerlo y varios hosteleros locales se han inscrito).

El Ayuntamiento creará una bolsa inicial de 20.000 euros para apoyar a los establecimientos del sector comercial, hostelero o de servicios de la localidad. Con esta bolsa de 20.000 euros, el Ayuntamiento subvencionará el 20% del importe de los bonos que compre la ciudadanía, es decir, el impacto podría ser de 100.000 €.

11.

Garantizar el suministro por parte del Ayuntamiento del material de protección necesario para los y las comerciantes (mascarillas quirúrgicas, guantes de látex, líquido desinfectante, etc.) centralizando desde el Ayuntamiento la compra del material necesario por el comercio local.

 Además, impulsar formación para los y las comerciantes locales para poder solventar sus dudas y desconocimiento en esta materia, de la mano de una profesional de la salud o de prevención, que les permita tener conocimientos para la desinfección y la minimización de contagios.

12.    

Ofrecer a los hosteleros, comerciantes y servicios de la localidad que se hayan visto obligados a cesar en su actividad como consecuencia del confinamiento, tal y como se ha solicitado en el paquete de medidas anterior, una subvención proporcional al tiempo de confinamiento.

13.

Impulsar un plan de apoyo al comercio de proximidad post-Covid.

14.

Facilitar y agilizar los trámites administrativos para la obtención de nuevas licencias (terrazas, reforma de locales, etc.).

15.

Exención de tasas por apertura de nuevos negocios y estudio de concesión de ayudas económicas para los mismos

16.

Puesta en marcha de campañas de promoción comercial y hostelera, relacionando la actividad cultural de Plentzia con campañas específicas, tanto en medios de comunicación como en la página web y redes sociales municipales y otros soportes/medios.

¡Garantizar la seguridad de los espacios públicos!

17.    

Recuperación e impulso del proyecto de un baño autolabable público en el Astillero

18.    

Colaborar con la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios en la mejora del tránsito peatonal en la calle Erribera, entre otras cosas, para evitar aglomeraciones. La peatonalización provisional de la calle es una opción a estudiar.

19.    

Priorizar el diseño del protocolo de limpieza viaria. En los últimos días la ciudadanía tenemos la oportunidad de salir a la calle, por lo que los espacios públicos se utilizan cada vez más. Por tanto, realizar con mayor frecuencia la limpieza y desinfección profunda de los espacios públicos. Para ello proponemos diseñar un protocolo con expertos en limpieza viaria.

20.   

Garantizar espacios adecuados y seguros para las personas mayores.

21.   

LIMPIEZAS ESPECIALES:

Elaborar una planificación/calendario para llevar a cabo limpiezas especiales, tanto en los espacios públicos como en edificios públicos: cucarachas, ratas, etc.

22.

De manera inmediata, aumentar la frecuencia de limpieza de las papeleras de los parques públicos para evitar la contaminación de la enfermedad.

Medidas de desinfección

23.

Dotar de gel desinfectante a todos los locales municipales.

24.

Dotar de máquinas de ozono a todos los locales (asociaciones, ayuntamiento, biblioteca, Goñi Portal).

25.

Adquisición de dos túneles de desinfección por parte del Ayuntamiento para que se instalen, uno a la entrada del pueblo y otro en pequeños eventos que se organicen en el municipio. Con esta herramienta, además de poder desinfectar a las personas que entran en el Ayuntamiento, se podría medir la temperatura del entrante.

26.

LIMPIEZA DE ESKOLA Y HAURRESKOLA (REGISTRO ENTRADA 66/2020)

- Desinfecciones especiales según la situación sanitaria

- Programación de limpiezas trimestrales, semestrales y anuales, con especial atención a la limpieza interior y exterior de los cristales, a la limpieza de todas las cortinas y al abrillantado de los suelos.

- Generar un informe de registro formal en el que conste que estos trabajos se realizan de acuerdo con lo recogido en el contrato.

27.

Estudiar la posibilidad de adquirir máquinas de ozono para comercios y bares.

Impulsar la actividad de las asociaciones

28.   

Realizar, cuanto antes, reuniones con cada asociación/club local para elaborar un diagnóstico detallado de su situación y resolver de forma eficaz sus problemas: área económica, estado de locales/instalaciones (cesiones, reparaciones, etc.)

29.

Subvenciones extraordinarias a las asociaciones que no puedan instalar txosna en caso de que las fiestas de verano queden suspendidas.

30.

Gestión de las subvenciones correspondientes a 2020, independientemente de que puedan ser ampliadas o no en un futuro.

31.   

Acordar la prórroga de la cesión de locales municipales con las asociaciones que este año debían renovar dicha cesión y llevarla a cabo después de tratarlo en pleno.

Ante la violencia machista

32.   

Difundir la posibilidad de solicitar la "mascarilla-19" en todos los comercios, implicando a los y las comerciantes/hosteleros, colocando carteles en sus locales e informando de este servicio a través de PTB.

Discriminación social

33.   

Complemento subsidiario extraordinario para empleadas del hogar.

34.   

Ayudas a los permisos de conciliación sin prestación.

35.   

Incrementar en un 25% las partidas presupuestarias destinadas a ayudas sociales.

36.   

Ampliar la partida de subvenciones para hacer frente a los gastos fijos (alquiler, luz, gas) de las personas en situación de exclusión social derivada de la crisis.

37.    

Ayudas para la financiación de gastos domésticos y a la vez movilizan gremios: renovación de viviendas vacías que se integren al parque público de alquiler; eficiencia energética de los hogares; ITs de fachadas en Casco Histórico; ayudas a la emancipación de jóvenes.

Adaptación de los impuestos

38.   

Que el periodo de tributación del IBI, agua y alcantarillado sea más amplio y flexible.

39.   

Facilitar el rechazo del pago a las personas que tenían el ITVM domiciliado y ya se les ha girado el cobro.

40.   

Paralizar los procedimientos de recaudación ejecutiva y embargos, de momento y como mínimo, hasta el 30 de junio.

41.

Otras tasas a tener en cuenta:

  1. Pista de pádel.
  2. Empresas de surf.
  3. Puntos de venta de helados.

Aparcamiento de Azurtegiondo: estudiar la posibilidad de prórroga de las concesiones administrativas a las personas que teniendo plaza de garaje se hayan quedado en situación de desempleo, ERTE, etc.

42.    

Acuerdo entre las fuerzas políticas para la elaboración de un Plan Municipal de Revitalización Social y de Reactivación Económica de Plentzia.

 -Nuevo presupuesto municipal consensuado

-Destinar todo el dinero de las dietas de políticos del 2020 a subvenciones dirigidas a hosteleros, comercios, asociaciones, agentes, particulares, etc.

Fiestas

43.   

En caso de suspensión de fiestas: comprometerse a realizar los espectáculos contratados al año siguiente.

44. 

Estudiar la posibilidad de incorporar algunos espectáculos a la programación online.

Aumentar las medidas de seguridad en los locales municipales.

45.   

En la medida de lo posible, el personal se mantendrá en teletrabajo.

46.   

Determinación y mantenimiento estricto del aforo máximo por local municipal.

Sanidad

47.

Impulsar junto con el Colegio de Psicología de Bizkaia el cuidado psicológico especial a través del programa PSIKOBIZI

48.

Creación de una mesa de trabajo con el Ambulatorio de Plentzia con los siguientes objetivos:

1. Iniciar una relación directa y fluida entre ambas instituciones.

2. Establecer un plan de trabajo conjunto.

3. Contribuir a la mejora de los servicios de atención primaria, apoyando las reivindicaciones que desde ellos se realicen.

49.

Difusión del programa EISE (Servicios de Intervención socioeducativa) a través de diferentes medios para que nuestras vecinas y vecinos puedan recurrir a él en caso de necesidad.