¡Avanzando con la cultura! |
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1. |
Contratación por parte del Ayuntamiento de los agentes culturales del municipio. A través de la página web municipal, Facebook u otras redes sociales se compartirían sus trabajos, gestión que realizaría la empresa de comunicación municipal, recogiendo y difundiendo obras artísticas/culturales contratadas. Además, la Concejala de Cultura realizará las gestiones oportunas: relaciones entre agentes, facturas, pagos, etc. Se creará una programación cultural semanal con el fin de garantizar ingresos y permitir a las personas que trabajan en el ámbito de la cultura continuar con sus trabajos y generar entretenimiento para la ciudadanía. |
2. |
Creación de cuentos para niños y niñas. Junto con Literohitura Ikerketa Taldea, se trabajará en la creación de cuentos por parte de niños/as y adolescentes de entre 6 y 15 años. Requisito: establecer un periodo de presentación de los cuentos y que un jurado (Literohitura Ikerketa Taldea) los clasifique. Posteriormente, crear un libro con estos cuentos para su posterior venta con el nombre de Cuentos de niños y niñas de Plentzia. Los gastos correrían a cargo de la partida de cultura y el dinero que se obtuviera con las ventas se destinaría a familias que pudieran ser objeto de exclusión social. ¿Qué se consigue? Entre otras cosas,
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3. |
Ampliar la posibilidad de solicitar libros de la biblioteca municipal. Se podrá solicitar vía correo electrónico y/o en un número de teléfono en un horario determinado. De esta forma, el Ayuntamiento se encargará de que los libros se lleven a las casas (por ejemplo un día de la semana). Durante el confinamiento no se recogerá ningún libro por precaución. |
4. |
Potenciar la marca 'Plentzia kulturaz' como uno de los agentes de reactivación económica de Plentzia: recuperar y desarrollar su programación. |
5. |
Contratación de un técnico de cultura para seguir reforzando la programación cultural de Plentzia. |
¡Cuidar el comercio local! |
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6. |
No cobrar los impuestos de agua, terrazas y residuos a los comercios en los meses que han estado (o siguen estando) cerrados. |
7. |
En colaboración con el Ayuntamiento de Gorliz y las Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de ambas localidades, ayudar en la puesta en marcha de un servicio de entrega a domicilio. |
8. |
Impulsar, en colaboración con el Ayuntamiento de Gorliz y las Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de ambas localidades, campañas a favor del comercio. |
9. |
BIZIPLENTZIA.EUS - Adaptar, junto con la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios, la página web https://biziplentzia.eus/ para que las empresas locales ofrezcan servicio online. |
10. |
En colaboración con la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios, el Ayuntamiento creará bonos para incitar a la ciudadanía a consumir en el comercio local (BBK ha comenzado a hacerlo y varios hosteleros locales se han inscrito). El Ayuntamiento creará una bolsa inicial de 20.000 euros para apoyar a los establecimientos del sector comercial, hostelero o de servicios de la localidad. Con esta bolsa de 20.000 euros, el Ayuntamiento subvencionará el 20% del importe de los bonos que compre la ciudadanía, es decir, el impacto podría ser de 100.000 €. |
11. |
Garantizar el suministro por parte del Ayuntamiento del material de protección necesario para los y las comerciantes (mascarillas quirúrgicas, guantes de látex, líquido desinfectante, etc.) centralizando desde el Ayuntamiento la compra del material necesario por el comercio local. Además, impulsar formación para los y las comerciantes locales para poder solventar sus dudas y desconocimiento en esta materia, de la mano de una profesional de la salud o de prevención, que les permita tener conocimientos para la desinfección y la minimización de contagios. |
12. |
Ofrecer a los hosteleros, comerciantes y servicios de la localidad que se hayan visto obligados a cesar en su actividad como consecuencia del confinamiento, tal y como se ha solicitado en el paquete de medidas anterior, una subvención proporcional al tiempo de confinamiento. |
13. |
Impulsar un plan de apoyo al comercio de proximidad post-Covid. |
14. |
Facilitar y agilizar los trámites administrativos para la obtención de nuevas licencias (terrazas, reforma de locales, etc.). |
15. |
Exención de tasas por apertura de nuevos negocios y estudio de concesión de ayudas económicas para los mismos |
16. |
Puesta en marcha de campañas de promoción comercial y hostelera, relacionando la actividad cultural de Plentzia con campañas específicas, tanto en medios de comunicación como en la página web y redes sociales municipales y otros soportes/medios. |
¡Garantizar la seguridad de los espacios públicos! |
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17. |
Recuperación e impulso del proyecto de un baño autolabable público en el Astillero |
18. |
Colaborar con la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios en la mejora del tránsito peatonal en la calle Erribera, entre otras cosas, para evitar aglomeraciones. La peatonalización provisional de la calle es una opción a estudiar. |
19. |
Priorizar el diseño del protocolo de limpieza viaria. En los últimos días la ciudadanía tenemos la oportunidad de salir a la calle, por lo que los espacios públicos se utilizan cada vez más. Por tanto, realizar con mayor frecuencia la limpieza y desinfección profunda de los espacios públicos. Para ello proponemos diseñar un protocolo con expertos en limpieza viaria. |
20. |
Garantizar espacios adecuados y seguros para las personas mayores. |
21. |
LIMPIEZAS ESPECIALES: Elaborar una planificación/calendario para llevar a cabo limpiezas especiales, tanto en los espacios públicos como en edificios públicos: cucarachas, ratas, etc. |
22. |
De manera inmediata, aumentar la frecuencia de limpieza de las papeleras de los parques públicos para evitar la contaminación de la enfermedad. |
Medidas de desinfección |
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23. |
Dotar de gel desinfectante a todos los locales municipales. |
24. |
Dotar de máquinas de ozono a todos los locales (asociaciones, ayuntamiento, biblioteca, Goñi Portal). |
25. |
Adquisición de dos túneles de desinfección por parte del Ayuntamiento para que se instalen, uno a la entrada del pueblo y otro en pequeños eventos que se organicen en el municipio. Con esta herramienta, además de poder desinfectar a las personas que entran en el Ayuntamiento, se podría medir la temperatura del entrante. |
26. |
LIMPIEZA DE ESKOLA Y HAURRESKOLA (REGISTRO ENTRADA 66/2020) - Desinfecciones especiales según la situación sanitaria - Programación de limpiezas trimestrales, semestrales y anuales, con especial atención a la limpieza interior y exterior de los cristales, a la limpieza de todas las cortinas y al abrillantado de los suelos. - Generar un informe de registro formal en el que conste que estos trabajos se realizan de acuerdo con lo recogido en el contrato. |
27. |
Estudiar la posibilidad de adquirir máquinas de ozono para comercios y bares. |
Impulsar la actividad de las asociaciones |
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28. |
Realizar, cuanto antes, reuniones con cada asociación/club local para elaborar un diagnóstico detallado de su situación y resolver de forma eficaz sus problemas: área económica, estado de locales/instalaciones (cesiones, reparaciones, etc.) |
29. |
Subvenciones extraordinarias a las asociaciones que no puedan instalar txosna en caso de que las fiestas de verano queden suspendidas. |
30. |
Gestión de las subvenciones correspondientes a 2020, independientemente de que puedan ser ampliadas o no en un futuro. |
31. |
Acordar la prórroga de la cesión de locales municipales con las asociaciones que este año debían renovar dicha cesión y llevarla a cabo después de tratarlo en pleno. |
Ante la violencia machista |
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32. |
Difundir la posibilidad de solicitar la "mascarilla-19" en todos los comercios, implicando a los y las comerciantes/hosteleros, colocando carteles en sus locales e informando de este servicio a través de PTB. |
Discriminación social |
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33. |
Complemento subsidiario extraordinario para empleadas del hogar. |
34. |
Ayudas a los permisos de conciliación sin prestación. |
35. |
Incrementar en un 25% las partidas presupuestarias destinadas a ayudas sociales. |
36. |
Ampliar la partida de subvenciones para hacer frente a los gastos fijos (alquiler, luz, gas) de las personas en situación de exclusión social derivada de la crisis. |
37. |
Ayudas para la financiación de gastos domésticos y a la vez movilizan gremios: renovación de viviendas vacías que se integren al parque público de alquiler; eficiencia energética de los hogares; ITs de fachadas en Casco Histórico; ayudas a la emancipación de jóvenes. |
Adaptación de los impuestos |
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38. |
Que el periodo de tributación del IBI, agua y alcantarillado sea más amplio y flexible. |
39. |
Facilitar el rechazo del pago a las personas que tenían el ITVM domiciliado y ya se les ha girado el cobro. |
40. |
Paralizar los procedimientos de recaudación ejecutiva y embargos, de momento y como mínimo, hasta el 30 de junio. |
41. |
Otras tasas a tener en cuenta:
Aparcamiento de Azurtegiondo: estudiar la posibilidad de prórroga de las concesiones administrativas a las personas que teniendo plaza de garaje se hayan quedado en situación de desempleo, ERTE, etc. |
42. |
Acuerdo entre las fuerzas políticas para la elaboración de un Plan Municipal de Revitalización Social y de Reactivación Económica de Plentzia. -Nuevo presupuesto municipal consensuado -Destinar todo el dinero de las dietas de políticos del 2020 a subvenciones dirigidas a hosteleros, comercios, asociaciones, agentes, particulares, etc. |
Fiestas |
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43. |
En caso de suspensión de fiestas: comprometerse a realizar los espectáculos contratados al año siguiente. |
44. |
Estudiar la posibilidad de incorporar algunos espectáculos a la programación online. |
Aumentar las medidas de seguridad en los locales municipales. |
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45. |
En la medida de lo posible, el personal se mantendrá en teletrabajo. |
46. |
Determinación y mantenimiento estricto del aforo máximo por local municipal. |
Sanidad |
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47. |
Impulsar junto con el Colegio de Psicología de Bizkaia el cuidado psicológico especial a través del programa PSIKOBIZI |
48. |
Creación de una mesa de trabajo con el Ambulatorio de Plentzia con los siguientes objetivos: 1. Iniciar una relación directa y fluida entre ambas instituciones. 2. Establecer un plan de trabajo conjunto. 3. Contribuir a la mejora de los servicios de atención primaria, apoyando las reivindicaciones que desde ellos se realicen. |
49. |
Difusión del programa EISE (Servicios de Intervención socioeducativa) a través de diferentes medios para que nuestras vecinas y vecinos puedan recurrir a él en caso de necesidad. |