| 2021-01-08 12:00:00

Para reivindicar los derechos de los presos políticos vascos y acabar con la política penitenciaria de excepción, se llevarán a cabo movilizaciones, el sábado por la tarde, en pueblos y ciudades de Euskal Herria. La pandemia y las medidas impuestas para combatirla obligan a que este año no se pueda celebrar la multitudinaria manifestación de enero en Bilbao. Sin embargo, eso no quiere decir que la ciudadanía vasca se tenga que quedar sin hacer un clamor de los derechos de los presos. Este año también es fundamental que estos clamores se extiendan al amplio mundo, porque todavía se vulneran sistemáticamente los derechos humanos fundamentales de los presos políticos vascos y de sus familiares.

De hecho, la política de alejamiento sigue vigente, aunque en los últimos meses se han dado pasos previos y se han dado acercamientos de presos. Pero, todavía, son muchos los vascos que obligan a cientos de kilómetros para poder visitar a sus familiares y amigos. Muchos de ellos, además, niños y niñas. Al mismo tiempo, todavía más de un centenar de presos están en primer grado, con el recorte de derechos que ello supone.

De este modo, EH Bildu participará de forma activa en las movilizaciones convocadas por Sare para reivindicar los derechos de los presos y sus familiares en las ciudades y pueblos de Euskal Herria. Por ello, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía pasaitarra que crea que hay que dar pasos hacia adelante en la paz y en la construcción de la convivencia democrática para que salgan a las calles de Pasaia.