AKTUALITATEA


| 2021-07-21 12:00:00

La coalición soberanista de Pasaia presentará mañana, a las 8:00 horas, su propuesta para declarar la cultura "bien de primera necesidad". Asimismo, solicitará la puesta en marcha de cuantas acciones sean necesarias y acordes con dicho nombramiento, tales como la constitución de una mesa de cultura, que se acuerde en dicha mesa con los agentes la programación cultural y la renovación de la vigente ordenanza de subvenciones culturales aprobada en 1998.

La pandemia ha influido de arriba abajo en la programación y oferta cultural. Así, las medidas de seguridad y, sobre todo, el miedo generado por la pandemia han afectado directamente a la actividad cultural y escénica. Esto ha tenido directamente dos efectos notables: uno, la disminución del ámbito de trabajo y de la oferta cultural de los y las creadoras y profesionales culturales; otro, la falta de producción cultural y de ambiente festivo-cultural que necesita la ciudadanía.

Hemos dicho a menudo que las ofertas culturales son un elemento imprescindible para el desarrollo de la ciudadanía y que, en nuestro caso, sobre todo para la difusión del euskera y de la cultura vasca. Por todo esto, es imprescindible desarrollar y poner en marcha un plan desde el pueblo para garantizar la pervivencia y el desarrollo de la cultura.

El sector cultural es un sector heterogéneo y fragmentado, de gran transversalidad y dependiente de otros sectores, además de la cultura, de los sectores deportivo, industrial y turístico. Pero la estacionalidad y fragmentación del sector le dan una debilidad estructural y una grave inseguridad jurídica que ahora es más evidente que nunca. Vivía una situación extrema antes del estado de alarma, pero ahora la situación se ha acentuado.

No podemos olvidar, además, que la cultura y la libertad artística contribuyen de forma muy significativa al dinamismo de las sociedades y ayudan a expresar su identidad a miembros de todos los segmentos sociales, lo que fomenta la cohesión social y el diálogo intercultural. La cultura da paso a la ciudadanía democrática, promueve la creatividad, el bienestar y el pensamiento crítico, y además favorece la integración, la cohesión, la diversidad, la igualdad y el pluralismo. Y ni que decir tiene la importancia que tiene la cultura vasca en un pueblo como el nuestro.

Por todo ello, y en esta situación actual, el grupo municipal de EH Bildu de Pasaia presentará en el pleno de mañana, jueves, la siguiente propuesta:

  1. La declaración por el Pleno de la cultura como "bien de primera necesidad" y la puesta en marcha de cuantas acciones sean necesarias y acordes con dicha designación.
  2. Completar el plan cultural consensuado con los agentes culturales de Pasaia, siendo la Mesa de Cultura de Pasaia el primer paso a realizar en dicho plan.
  3. Renovar los criterios de las subvenciones culturales trabajando con el sector para dar respuesta a la situación actual.
  4. Reforzar la Agenda Cultural de Pasaia en colaboración con los agentes culturales y cumpliendo las medidas sociosanitarias vigentes.
  5. Destinar el excedente del presupuesto de las fiestas patronales, si lo hubiera, a iniciativas culturales acordadas con las Comisiones de Fiestas antes de fin de año.