AKTUALITATEA


| 2021-06-05 10:30:00

EH Bildu de Pasaia ha pedido al gobierno municipal de Pasaia que dé pasos para construir una red pública municipal de fibra óptica que sea multioperadora. El objetivo de ésta es dar acceso a internet de calidad a la ciudadanía que aún no tiene la posibilidad de tener fibra óptica a través de una red participativa.

Todos y todas tenemos derecho a una conexión de calidad. En todos los distritos, barrios y calles. Sin embargo, en Pasaia hay algunas zonas que todavía no tienen posibilidad de tener fibra óptica, entre ellas el casco antiguo de San Pedro y el casco antiguo de Donibane. Por ello, desde EH Bildu de Pasaia queremos hacer un emplazamiento público, una vez más, para instar al gobierno municipal de Pasaia a que se ponga a trabajar cuanto antes.

La petición no es nueva. La preocupación y demanda de los y las vecinas viene de tiempo atrás. El estado de pandemia, que además ha traído consigo una evidente alza del teletrabajo, ha convertido esta demanda en esencial y urgente. Por ello, EH Bildu ya solicitó a la Alcaldesa Izaskun Gomez en la comisión de servicios celebrada en diciembre del año pasado que realizara las gestiones necesarias y en el último pleno, preguntó tanto a Gómez como a Nahikari Otermin, teniente de alcalde de San Pedro y responsable de urbanismo qué es lo que habían hecho hasta ahora. Sin embargo, la respuesta fue la de siempre: "Estamos trabajando en ello".

​LA PROPUESTA

Los y las vecinas no pueden esperar más, por ello, hemos propuesto un planteamiento claro y factible en el ayuntamiento: que tomando como base el proyecto "Zuntz Optikoa Zumaia" que el ayuntamiento de Zumaia (EH Bildu) ha puesto en marcha a lo largo de este año - que ofrecerá a todos los zumaiarras la red pública de fibra óptica construida por el ayuntamiento - el PSE y el PNV de Pasaia realicen las gestiones necesarias para que se den los pasos necesarios para construir una red pública multioperadora municipal de fibra óptica en las calles de Pasaia que no cuentan con este tipo de conexión.

La red pública que se implantaría empezando por los cascos históricos, además, podría ser considerada por el ayuntamiento como una prueba piloto y si funciona bien, la citada red se podría ir extendiendo al resto del municipio. La operación, además, puede realizarse de forma sostenible y responsable con el medio ambiente y servirá para eliminar el desequilibrio digital.

Para finalizar, desde EH Bildu queremos subrayar que siendo una red pública, además de los grandes operadores habituales, los pequeños operadores locales también podrían ofrecer el servicio y esto permitiría al usuario elegir entre las diferentes ofertas del mercado y el operador que considere más adecuado, reduciendo los gastos del cliente.