AKTUALITATEA


| 2021-03-04 12:00:00

Se trata de un tema muy presente últimamente en nuestra sociedad. Además, el Mass Media subraya la importancia de la libertad de expresión con el fin de subrayar que vivimos en sociedades democráticas. Sin embargo, dice que la libertad de expresión debe tener límites. Ante eso están surgiendo precisamente los debates de sí a los límites o no a los límites. Qué es aceptable, qué no lo es.

Nuestra preocupación, más que en torno a esos límites, radica en la clave de quién y por qué decide los límites. El debate general que se está dando en la sociedad lo estamos viviendo en la práctica en Pasaia y más concretamente en San Pedro. ¿Quién está decidiendo retirar las reivindicaciones ciudadanas y por qué? ¿Quién tiene legitimidad para determinar lo que es ofensivo y lo que no? ¿Quién tiene legitimidad para decir que hay que quitarlo todo?

En los últimos tiempos se ha visto claramente que la ciudadanía tiene muchas preocupaciones y que ha querido expresar su indignación ante la indefensión y la falta de respuesta que sienten ante esas preocupaciones. Sobre la base de la libertad de expresión que la democracia ensalza, ¿cuál es el problema de expresar ese enfado a través de pancartas? ¿A quién han ofendido directa o personalmente? ¿Acaso deberíamos hacer la pregunta de otra manera? ¿Quién se ha sentido personalmente ofendida? Quizá quien así se haya sentido debería preguntarse a sí misma.

Necesitamos un municipalismo ciudadano y cercano, el gobierno municipal tiene que dar explicaciones a la gente, tiene que dar respuestas y hasta escuchar lo que no le gusta. Los y las que entramos aquí asumimos esa responsabilidad. Pero en este caso los poderes fácticos siguen utilizando la censura ¿no es significativo que la gente sienta que la única prioridad que tienen últimamente en San Pedro es aplicar la censura? Lo ocurrido estos días se ha basado en la crítica política y nosotras queremos manifestar en voz alta que en la política la crítica es muy legítima, que es un derecho, que quien corresponda puede recoger en el momento que corresponda y que en lugar de crear más oportuno esta confrontación y que ante eso hay que buscar soluciones.

Basta ya, no más censura en San Pedro. Comencemos a trabajar juntas con el pueblo y no contra el pueblo.

Para terminar, por si alguna lo hubiera olvidado, adherimos aquí el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.