AKTUALITATEA


| 2025-05-30 11:32:00

En 2020 el equipo de gobierno impulsa un convenio urbanístico con empresas propietarias de terrenos en Lamiako que busca construir más de 1000 viviendas y “a cambio” se plantea soterrar un trazado de 300 metros del Metro.

Previo a esas fechas, ciertos responsables municipales planteaban en el barrio que era una ocasión de oro, y que soterrar el metro completamente (como demandaba históricamente el barrio) era una solución que no era viable técnicamente.

Ante la insistencia de EH Bildu, el Ayuntamiento encargo un estudio técnico financiero sobre las posibilidades de soterrar el metro hasta la estación de Areeta. El resultado fue claro: el soterramiento del metro era viable técnicamente y estaba valorado en unos 60 millones de €.

Tras este estudio, en 2021, EH Bildu presentó una moción en el Ayuntamiento para que este, pidiese de manera clara y concisa a las Autoridades competentes soterrar el metro a su paso por Lamiako. La moción fue modificada por el quipo de Gobierno, que junto al PP, aprobó otra en la que de solicitar e instar, se pasaba a que lo contemplasen cuando lo considerasen oportuno.

Este mes el PP ha presentado una moción, que inicialmente era parecida a la que había presentado EH Bildu en 2021. Haciendo una solicitud clara a las Instituciones competentes. Esta moción ha sido modificada por el PNV y el PSE, acordando una nueva redacción con el PP.

La moción aprobada por estos traza un objetivo que carece completamente de una petición clara y una hoja de ruta. En la moción presentada solicitan que en el marco de la revisión del plan territorial sectorial ferroviario se tengan en cuenta las peticiones y posibles soluciones a la solicitud de los ayuntamientos, en plural.

La razón que nos ha llevado a abstenernos no es lo que pone la moción, si no lo que no recoge.  Si en la Moción se hubiese incluido la toma en consideración del estudio ya realizado de valoración económica y técnica del soterramiento integral donde se dice que es viable, para proponer un pronunciamiento a un plazo de tres/seis meses a las autoridades competentes- y su inclusión posterior en el PTS Ferroviario y se hubiese establecido como condición contar con la opinión de la ciudadanía, hubiésemos dado nuestro apoyo (como pensábamos hacer con la moción inicial presentada por el PP).

Creemos que no es más que una puesta en escena del Alcalde y equipo de gobierno para no hacer una solicitud clara de ese soterramiento integral, y para vender como única posibilidad el soterramiento de 300 metros por Convenió urbanístico con empresas privadas que le permitan un pelotazo urbanístico.

Pero nada está decidido si la voluntad popular se mantiene y sigue organizada la ciudadanía. EH Bildu seguirá trabajando a favor del soterramiento integral, junto a la ciudadanía, y mantenemos la mano tendida al resto de fuerzas políticxas, para que si tienen una verdadera voluntad, si quieren defender el interes general y ser voz de la reclamación histórica de la ciudadanía, vayamos de la mano con esta reclamación ante las Instituciones competentes,