AKTUALITATEA


| 2022-10-06 21:39:00

Pinueta es un barrio con problemas urbanísticos estructurales: falta de lugares de ocio y peatonales y falta de aparcamiento. La solución es clara: se debe hacer un Plan de Rehabilitación Integral del Barrio, y es necesario construir un parking público municipal para poder sacar vehículos de la superficie y ganarlos para el peatón.

Y existía consenso municipal para ello. Es más, desde 2019 existían partidas presupuestarias para poder llevar a cabo lo antes expresado. Fue gracias a las propuestas de EH Bildu y al acuerdo presupuestario que firmó con el PNV en el año 2018. Parecía que estábamos todas de acuerdo, pero ese acuerdo lo dio por roto el Equipo de gobierno del PNV y PSE en 2020, eliminando las partidas destinadas a Pinueta y no dando prioridad al barrio. Para los gestores siguen existiendo barrios de primera y de segunda en el municipio.

 

Y no solo eso. Sabíamos que los grandes problemas de aparcamiento se iban a ver agravados por la implantación de la OTA en Getxo. Y ese dato lo sabíamos desde hace mucho tiempo. Pues bien, aún así, el equipo de gobierno y su falta de agilidad han sido incapaces de llegar a tiempo con los deberes hechos: No han avanzado ni en la rehabilitación ni en el parking público municipal, y nos ofrecen una propuesta de OTA que se implementará con más de medio año de retraso, y que encima no tienen en cuenta las propuestas hechas desde el vecindario y la oposición.

 

Seguimos planteando que lo necesario es ejecutar el Plan de Rehabilitación y el aparcamiento público, pero aún así hemos hecho propuestas concretas a la regulación de la OTA en Leioa, que consideramos debe ser temporal. Estas han sido las propuestas realizadas por EH Bildu tras estar con el vecindario:

 

Gestión pública versus gestión privada

 

Planteamos más correcto prestar el servicio mediante gestión directa con recursos propios municipales, en base a tres tipos de consideraciones: el carácter provisional de la situación urbanística de Pinueta y Lamiako, susceptibles ambos de profundas remodelaciones, en segundo lugar, el tratarse de una zona territorialmente limitada y en tercer lugar la necesidad de abordar Ibaiondo desde parámetros de movilidad con las empresas afectadas.

 

Zonas de Aparcamiento Vecinal

 

Planteamos establecer Zonas de Aparcamiento Vecinal solo para Residentes.

 

Además, consideramos que la implantación de estas zonas exclusivas para residentes abarataría los costes del servicio.

 

Gratuidad de la TARJETA de RESIDENTE

 

Planteamos que ante la situación actual considerábamos más adecuada la gratuicidad para las personas residentes. No aceptaron la propuesta

 

Reducir el importe de las Sanciones al 50%.

 

Desde EH Bildu se les expresó que las sanciones eran francamente excesivas y que si lo que se pretendía era que la gente se acostumbrase al nuevo sistema, y no tenían afán recaudatorio, deberían reducirse significativamente. Estuvieron de acuerdo con reducir en un 50% las sanciones para respaldar su carácter “educativo” y no “recaudatorio”. Pero esa reducción solo la aplicarán el primer año.