AKTUALITATEA


| 2024-01-20 13:55:00

Lo primero que queremos hacer es felicitar a todas las personas premiadas en la pasada gala del deporte, y por extensión a todas las personas que con su esfuerzo y dedicación colaboran en el funcionamiento de clubes que permiten a decenas de leioaztarras la práctica del deporte.

En Leioa son cientos las personas que se organizan en torno a los clubes deportivos, están creando comunidad y pueblo constantemente, y para EH Bildu son un agente muy importante y queremos por ello agradecerles su continua aportación. Es importante que el Ayuntamiento visibilice el deporte, pero es aún más importante que el Ayuntamiento haga bien su trabajo. Y hay mucho que mejorar.

En Leioa tenemos un déficit impresionante en cuanto a infraestructuras deportivas. Clubes que se ven obligados a entrenar en colegios privados porque el Ayuntamiento es incapaz de ofrecer infraestructura pública para el desarrollo de los deportes en el municipio. Y no es ni uno, ni dos clubes. Son varios los que tienen “que buscarse la vida” para encontrar espacios adecuados para la práctica de las diferentes modalidades deportivas que se practican en Leioa.

El nuevo polideportivo es una necesidad que llegará con más de una década de retraso. Con todos los problemas que eso ocasiona a las personas usuarias, que ven las actuales instalaciones saturadas y con bajos niveles de calidad.

Desde septiembre, EH Bildu se ha reunido con la mayoría de grupos deportivos del municipio. El objetivo era escuchar cuál era la situación de cada club, compartir un diagnóstico y análisis sobre la situación del deporte, las infraestructuras y la política deportiva en el municipio; y de la misma manera, analizar el proyecto de nuevo polideportivo de Torresolo.

Hemos sacado unas serie de conclusiones de las rondas de contacto que se han repetido en todas las reuniones que hemos mantenido: déficit de infraestructura deportiva, no se potencia al máximo lo existente, la comunicación entre clubes y ayuntamiento debe mejorarse mucho, hay que hacer participes a los clubes de la política deportiva del municipio y las decisiones en torno a ella…

Pero lo que más nos ha sorprendido ha sido el desconocimiento de los clubes de los detalles del futuro polideportivo. Hemos llevado el proyecto y la mayoría de clubes era la primera noticia que tenían de él, cuando el proyecto está en manos del ayuntamiento desde hace meses.

Nos sorprende que los clubes, que serán uno de los mayeros usuarios, que tienen conocimiento al detalle del deporte y las infraestructuras necesarias para practicarlo, no sean informados y consultados sobre el proyecto resultante para el nuevo polideportivo.

El Ayuntamiento debe mejorar mucho en materia deportiva en Leioa. Pediremos en el pleno de enero que se informe a los clubes y se dialogue con ellos sobre la idoneidad de la nueva infraestructura y los puntos que puede tener de mejora. Estamos convencidas que los clubes tienen mucho que aportar.

EH Bildu seguirá trabajando para mejorar las infraestructuras y la comunicación entre el Ayuntamiento y los clubes, y hará todo lo que este en su mano para que las necesidades de los clubes sean escuchadas. El deporte hace comunidad y hay que cuidarlo, es un tesoro que tenemos y disfrutamos el conjunto de leioaztarras.