Es de sobre conocida la apuesta de EH Bildu por la vivienda pública de alquiler social. No solo porque la realidad actual se impone, la situación económica y social caracterizada por una parte importante de jóvenes y no tan jóvenes en situación de precariedad laboral, bajos salarios y alto coste de las hipotecas que les impide acceder a la compra de una vivienda y que se refleja en el alto número de demandantes de vivienda de VPO en alquiler.
Por este motivo hemos presentado alegaciones al plan parcial presentado por el equipo de gobierno exigiendo: 1) que las viviendas tasadas se reconvirtieran en VPO aspecto recogido en la legislación como potestativo y 2) que de las VPO la mitad – el 50% se gestionen en régimen de alquiler social.
Aunque no aceptaron la primera alegación, si aceptaron la segunda alegación de EH Bildu -obligación legal de por mediomedio- y al final van a ser unas cuantas decenas (57) las Viviendas de alquiler social protegido de un total de 216 Viviendas VPO + Viviendas Tasadas. Esto no llena nuestras expectativas, pero sin embargo, le da un gran valor al ser la primera vez en que se aplica en Leioa esta normativa. (e igual en toda la CAE).
También alegamos la falta de un Plan de Movilidad a lo que han contestado que antes del siguiente paso (programa de actuación urbanística) contaremos con un estudio específico de movilidad.
Reclamamos así mismo un equipamiento público y la garantía de contar con algún servicio de proximidad hoy en día inexistente en todas esa zona. Por fin no nos gusta que no se prevea un recurso educativo público, para lo que no descartamos que ese equipamiento sea al menos un centro de educación infantil.