EH Bildu Leioa ha presentado alegaciones al proyecto de “Reducción de la congestión y de la vulnerabilidad en la red básica transeuropea en los accesos a los elementos y nodos del corredor atlántico en Bilbao y en el Área metropolitana de Bizkaia”, más conocido como Subfluvial de Lamiako.
Queremos recalcar que aunque nos plantean que el proyecto reducirá un poco el tráfico hacia y desde Uribe Kosta que pasa ahora por la Avanzada, supondrá, sin embargo, una atracción para todos aquellos vehículos que se dirijan al Txorierri, procedentes de Ezkerraldea, el puerto, o de Cantabria. Al fin y al cabo se convertiría en una alternativa a la conexión de la autopista del cantábrico con Europa. Por lo que trae el riesgo de un aumento de vehículos en muchos momentos.
Una apuesta del PNV por el vehículo privado que seguirá sin reducir lo suficiente los GEI (Gases de efecto invernadero con efectos globales) aumentará la emisión de contaminantes locales- concretamente de partículas- con el consiguiente riesgo para la población- Pero es que además de eso, la contaminación acústica será también más intensa en toda la zona de Lekueder, Landaberri y Zarrageta…
Por este motivo EH Bildu Leioa hemos planteado tres tipos de alegaciones:
Las que cuestionamos el proyecto en sí, ya que no lo consideramos acorde con las políticas contra el cambio climático, la crisis energética y la necesidad de otro tipo de movilidad.
Una alegación específica para solicitar la prolongación de la avanzada a la altura de Lekueder y Artaza y su conexión al túnel de manera soterrada y la búsqueda de una solución más adecuada para la salida después de la rotonda de Artaza en dirección al corredor para que no afecte de manera tan brutal a Zarrageta.
En el caso de la lanzadera hoy prevista y en fase de redacción del proyecto técnico, hemos planteado también una alegación específica: Que si el proyecto sigue adelante se aproveche para soterrar el metro a su paso por Lamiako y se haga la conexión por dicha estación.