~~Con motivo del 25 de noviembre, “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres", Eh Bildu de Laudio, asume su responsabilidad en garantizar que nuestro país, nuestros territorios y nuestros pueblos, sean espacios libres de toda forma de violencia machista, y reitera su necesario compromiso político prioritario en la lucha contra todas las expresiones de la misma y sus causas estructurales, así como contra la normalización que la perpetua.
Las estadísticas nos lo están señalando desde hace tiempo, la violencia machista sigue aumentando en Euskal Herria; hasta la fecha 3 mujeres han sido asesinadas. No obstante, no debemos obviar que gran parte de las expresiones de esta violencia, que se dan a diario, siguen invisibilizadas o normalizadas.
Los medios de comunicación, la publicidad, la televisión, el modelo educativo, la falta de una representación justa de las mujeres en todos los ámbitos, participan de un orden social que además de ser injusto y colocar a las mujeres en una posición de inferioridad, permea a todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados.
En este sentido, el feminismo nos ha enseñado que nombrar una realidad nos permite hacerla visible. Los últimos años, miles de mujeres han salido a las calles de Euskal Herria a gritar que basta ya de violencias machistas, han parado para hacer visible que sin ellas el mundo se para y han denunciado que el sistema judicial es patriarcal y que, en vez de proteger a las mujeres, las culpa mientras justifica a los agresores.
Por ello, Eh Bildu de Laudio quiere expresar con rotundidad su reivindicación a favor de una Euskal Herria feminista, justa y equitativa. Debe ser un tema prioritario en nuestra agenda. Debemos tomar medidas para pasar de la igualdad formal a la real. Para ello, debemos caracterizar y reivindicar el feminismo, dejando a un lado el blanqueo morado.