AKTUALITATEA


| 2022-12-02 11:28:00

Si hay algo que concita el mayor de los consensos entre la sociedad laudioarra es el de la necesidad de un espacio destinado a las artes escénicas en nuestro pueblo. Nadie entiende que en nuestro municipio, en el año 2022, aún no contemos con un espacio en el que la rica y nutrida actividad creadora del tejido asociativo cultural de Laudio pueda expresarse y mostrarse. El tradicional bloqueo político en nuestro pueblo ha hecho que una reivindicación histórica como la del antzoki haya estado en el “debe” de las corporaciones de las ultimas décadas.

 

Con el primer gobierno de EH Bildu, en la legislatura 2011-2015, y la puesta en marcha por parte del mismo de la encuesta de necesidades y las bases estratégicas del Laudio 2025,  nos quedó bien claro que si queríamos que el antzoki fuera una realidad había que clarificar tres cuestiones: el modelo de proyecto, la ubicación y su financiación. EH Bildu ha contribuido, estando en el gobierno, o, en la oposición, a desbloquear estas tres cuestiones. En 2011, cuando se tuvo que devolver una partida que, precisamente, se había asignado en los Presupuestos Generales del Estado, porque era insuficiente para atender al proyecto faraónico que por aquel momento se contemplaba,  desde la formación soberanista entendimos que sólo sería viable un proyecto que se adecuara a la realidad presupuestaria de Laudio. Desde ese momento defendimos para Laudio un proyecto de antzoki real y realizable. Sobre esas bases se lanzó a finales de la segunda legislatura de EH Bildu el proceso de proyecto de antzoki. Otra de las cuestiones que separaban al espectro político laudioarra era la ubicación y el emplazamiento del futuro antzoki. El acuerdo entre las dos principales familias políticas de nuestro pueblo para apostar por la ubicación en Altzarrate del espacio cultural contribuyó a que este punto se desbloqueara. En 2022, esta vez desde la oposición, EH Bildu ha puesto nuevamente sus votos, en este caso en el Congreso del Estado al servicio de las necesidades de la gente y nuestro Pueblo. Es otro ejemplo de acuerdo entre diferentes, hemos pactado con el Gobierno del Estado y las fuerzas progresistas que lo sustentan una partida de 2 millones de euros para contribuir a la financiación del proyecto de Antzoki.

 

Hoy celebramos ese acuerdo presupuestario que incluye los 2 millones de euros, porque es una muy buena noticia para Laudio. Los proyectos de pueblo exigen que quienes aspiramos a gobernar Laudio seamos capaces de apartar nuestras diferencias y acordar sobre aquello que aglutina el consenso entre nuestros vecinos y vecinas. EH Bildu pondrá todo su capital político al servicio de la ciudadanía para resolver los grandes retos que como Pueblo aún tenemos. Seguiremos trabajando desde el ejercicio de la responsabilidad demostrada en estós últimos 11 años.