AKTUALITATEA


| 2024-05-22 15:17:00

EH Bildu ha llevado a la sesión de control de este miércoles la necesidad de abordar una regeneración integral de todos los poderes y aparatos del Estado que conlleve la puesta en marcha profunda agenda social, la apertura del debate terroritorial y el reconocimiento de la plurinacionalidad. La portavoz Mertxe Aizpurua ha instado a Pedro Sánchez a abrir una nueva fase histórica que solucione las cuestiones pendientes desde hace décadas. 

En su respuesta, el presidente del Gobierno español se ha comprometido a llevar a cabo una regeneración democrática tras las elecciones europeas: "Estamos trabajando en medidas para impulsar la regeneración democrática en el ámbito político, judicial y legislativo".

 

Ingredientes para generar

Aizpurua le ha instado a abrir el nuevo ciclo social y plurinacional que demanda la mayoría social con medidas concretas: "Debe abordarse la regeneración del Poder Judicial, la recuperación de las libertades usurpadas por la derecha, ampliando derechos sociales, laborales y económicos, depurando las Fuerzas de Seguridad, enfrentando la manipulación mediática y el reconocimiento de las naciones". La representante soberanista ha advertido de que sin todos esos ingredientes, "el Estado español ni avanzará en términos democráticos, ni abordará de manera eficaz la regeneración pendiente".

Sánchez se ha mostrado proactivo a escuchar las demandas de EH Bildu y ha emplazado a Aizpurua a dialogar después de las elecciones europeas. "Le manifiesto mi compromiso con la regeneración. Afronto los problemas y no los rehuyo, cronifico ni exacerbo. Espero las propuestas de su grupo parlamentario", ha remarcado.