AKTUALITATEA


| 2022-04-27 11:59:00

¿Tiene constancia de la implicación de algún órgano ministerial en el espionaje? El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha preguntado este miércoles al ministro de Presidencia del Gobierno español, Felix Bolaños, en la sesión de control del Congreso sobre el espionaje masivo a independentistas con el sistema Pegasus. Iñarritu ha reprochado a Bolaños que hayan generado una doble crisis, tanto con el bloque de investidura como en el exterior. «No salgo de mi asombro viendo la estrategia política y comunicativa para solventar y gestionar esta crisis. España obstenta el triste récord de ser el Estado de Europa con el mayor número de casos certificados de espionaje con Pegasus. Las confianzas están rotas y esto pone en peligro la gobernabilidad y la estabilidad».

 

Depurar responsabilidades

Para Iñarritu, la propuestas a futuro realizadas por el Gobierno son insuficientes y advierte de que «la Comisión de Secretos Oficiales no va a aclarar nada». Ha considerado como «un paso» las cuatro medidas puestas encima de la mesa por el Ejecutivo, pero ha instado a ir más allá y actuar con mayor valentía «ante el mayor escándalo político de las últimas décadas». «Nosotros no queremos que este Gobierno se vaya a pique y venga la ultraderecha. Por esa misma razón, nos preocupa la situación y vemos que no le están haciendo frente como se debe. Están tardando en tomar medidas contundentes, depurar responsabilidades y aclarar lo ocurrido para que no le vuelva a ocurrir a nadie. Es incompatible ser una democracia con espiar a la oposición», ha advertido Iñarritu a Bolaños.

EH Bildu cree que el Gobierno debe aclararlo cuanto antes, porque «la situación apremia». El diputado Iñarritu ha criticado las filtraciones a la prensa del CNI mientras no se informa a los diputados y diputadas, además de poner en cuestión que el Gobierno derive lo ocurrido a la Comisión de Secretos Oficiales y se ponga todo el foco en ella: «Ahora parece que el CNI en algunos casos con autorización judicial ha realizado intervenciones. ¿Y con el resto qué ocurre? ¿Las van a negar? ¿Es esa la versión oficial? ¿Quién ha realizado todas esas intervenciones? ¿Las cloacas del Estado? ¿El CNI? ¿Otro país? ¿No les inquieta?».