AKTUALITATEA


| 2025-06-19 07:16:00

EH Bildu ha conseguido aprobar en el Congreso un paquete de medidas para responder a las necesidades de la industria vasca y acelerar su electrificación. La moción defendida por el diputado Mikel Otero ha salido adelante en la sesión plenaria de este jueves con el apoyo de la mayoría parlamentaria de la Cámara Baja. La enmienda transaccional acordada con el PSOE insta a impulsar las medidas, mecanismos y modificaciones regulatorias necesarias para facilitar la electrificación y descarbonización de la industria, "haciendo hincapié en las medidas de incentivo para favorecer la sustitución de consumo de gas fósil por electricidad".

Entre otras medidas, ambas fuerzas políticas han acordado ampliar los límites de inversión en redes, flexibilizar la planificación de Red Eléctrica y recuperar las ayudas a la industria electrointensiva. En ese sentido, se acelerará una modificación normativa para ampliar los límites de inversión en redes de transporte y distribución establecidos en los artículos 11.1 del RD 1047/2013 (Transporte) y 16.1 del RD 1048/2013 (Distribución), con el objetivo de cumplir el Plan de Energía y Clima y satisfacer la demanda eléctrica industrial, garantizando el equilibrio entre un mayor despliegue de infraestructuras y una señal de precios competitiva para hogares e industria, en línea con el principio de maximizar el uso eficiente de la red. 

"Se necesita más enchufe para atender a la demanda industrial", ha recalcado el diputado Otero. Precisamente, el aumento de la demanda industrial coincide con las conclusiones y recomendaciones realizadas por el propio Gobierno español en el informe hecho público esta semana relativo a las causas del apagón eléctrico

También es de especial relevancia la petición de "flexibilizar la planificación y actuación de Red Eléctrica estableciendo mecanismos ágiles", como la modificación de aspectos puntuales o el adelanto del inicio del ciclo de planificación, tanto para habilitar nuevas posiciones de transporte que apoyen la red de distribución permitiendo las conexiones de demanda adicional, como para flexibilizar el uso de las posiciones de generación y reserva de la red de transporte que permitan responder, en su caso, a la necesidad de capacidad de la red de distribución.

 

Recuperar las ayudas a la industria electrointensiva

Para ello, se reclama modificar los criterios sobre el ordenamiento de solicitudes de acceso y conexión de demanda en la red eléctrica, introduciendo factores como la viabilidad del proyecto, grado de desarrollo, valor añadido, ahorro energético, afectación a sectores o empresas estratégicas o empleo generado sobre potencia solicitada. Asimismo, insta al Gobierno a reforzar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico estableciendo un procedimiento que permita realizar, mediante resoluciones debidamente motivadas de la Secretaría de Estado de Energía, modificaciones puntuales a la planificación de Red Eléctrica.

La iniciativa aprobada incide en la necesidad de apoyar a la industria en la electrificación de procesos productivos a través de los ingresos derivados de las subastas de derechos de emisión de CO2 y recuperar el mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva contemplada en el artículo 1 del Real Decreto Ley 6/2022.

 

Equiparación tributaria

También se estudiará una modificación del Real Decreto Ley 1175/1990 de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y las instrucciones del Impuesto sobre Actividades Económicas, con el fin de equiparar el tratamiento, a efectos de potencia instalable tributable, de los hornos o calderas a base de electricidad con aquellos a base de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos, así como una progresiva finalización de la exención del cómputo a efectos de potencia instalada tributable de los mismos. Dicha modificación se realizará con la participación de las entidades locales y previo estudio de los sectores afectados.

Finalmente, la moción de EH Bildu insta a explorar, en coordinación con el Gobierno vasco, las opciones que permitan acelerar las inversiones necesarias en las líneas y subestaciones de transporte eléctrico para la descarbonización.