EH Bildu y Esquerra Republicana concurrieron conjuntamente a las elecciones al Senado del pasado 23 julio de 2023, bajo la coalición ‘Izquierdas por la Independencia’. En el acuerdo de inicio de legislatura, ambas formaciones concretaban una rotación en la portavocía del grupo parlamentario, por la cual los republicanos han ejercido como portavoces los 13 primeros meses de legislatura y a EH Bildu le corresponden los siguientes 13 meses, para luego volver a hacer el cambio.
El cambio se hará efectivo mañana, viernes 1 de noviembre. Por lo tanto, Gorka Elejabarrieta (EH Bildu) asumirá ahora la portavocía del grupo ‘Izquierdas por la Independencia’, y Sara Bailac (ERC), hasta ahora portavoz, será la nueva portavoz adjunta.
Ambos portavoces se comprometen a seguir trabajando de manera coordinada, como ya venían haciendo hasta ahora, manteniendo el compromiso de trabajar conjuntamente por la justicia social de sus respectivas naciones, por los intereses de la ciudadanía vasca y catalana y por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
A efectos prácticos, y como ya venía pasando hasta ahora, ambos seguirán ejerciendo a su vez de portavoces de sus respectivas formaciones políticas. Por lo que Sara Bailac seguirá siendo la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, y por su parte, Gorka Elejabarrieta, el portavoz de EH Bildu.