El 31 de diciembre caerán muchas de las medidas del escudo social en vigor. En ese sentido, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha instado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a mantener prohibición de desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional y la prohibición de cortes de suministros básicos como la luz, el agua y el gas; ambas medidas fueron acordadas por el grupo soberanista vasca hace un año. EH Bildu también quiere que se prorroguen las bonificaciones en el uso del transporte público y el bono social eléctrico.
En opinión de Aizpurua, todas esas medidas han supuesto durante los últimos años un colchón para miles y miles de personas que siguen teniendo enormes dificultades para poder sostener sus vidas, «una red de apoyo que ni queremos ni podemos permitir que desaparezca». En un contexto bronco en el que prima «el ruido, el insulto y la escenificación permanente», Aizpurua cree que el deber de todas las fuerzas políticas debe ser trabajar por lo importante: «Ofrecer garantías a la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora». En ese sentido, EH Bildu urge a prorrogar las medidas sociales que corren el riesgo de decaer, tal y como han exigido recientemente diversos colectivos como la PAH y Stop Desahucios.
En la sesión de control de este miércoles, Aizpurua ha puesto el foco especialmente en la prohibición de desahucios para personas vulnerables sin alternativa habitacional y la prohibición de cortes de suministros básicos como la luz, el agua y el gas. «Dos medidas de justicia y sentido común de las que dependen muchísimas personas y que el año pasado acordamos con el gobierno. Las bonificaciones en el uso del transporte público o el bono social eléctrico son también medidas que se deberían mantener», ha recalcado.
Un nuevo acuerdo
La portavoz soberanista ha dado cuenta de que ya están trabajando con el Gobierno para lograr un nuevo acuerdo para prorrogar estas medidas que contiene el escudo social. Aizpurua ha emplazado a Sánchez a mostrar su compromiso de alcanzar un nuevo acuerdo para el mantenimiento de estas medidas sociales tan necesarias. «Y mandar así un mensaje de tranquilidad y certidumbre a quienes dependen de ellas».
En su respuesta, el presidente Sánchez ha trasladado su «predisposición» para ello y ha puesto en valor la políticas socioeconómicas puestas en marcha por su Ejecutivo: «Estos seis años hemos demostrado que es compatible el crecimiento económico con su redistribución». EH Bildu considera que la vía idónea para lograrlo es aprobar antes de final de año un decreto «que esperan miles de personas».