AKTUALITATEA


| 2022-09-20 19:07:00

Este martes, la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, ha solicitado la comparecencia urgente de la vicepresidenta Teresa Ribera en el Congreso para dar explicaciones sobre los problemas de seguridad en las obras de recrecimiento del pantano de Yesa y valorar el informe emitido al respecto por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canal y Puertos en abril de 2021.

La diputada soberanista lleva meses denunciando la falta de transparencia del Gobierno español en esta cuestión y reclamando con insistencia el informe exhaustivo que detalle los problemas de seguridad en la presa de Yesa para poder conocer sus verdaderos riesgos. Una iniciativa desarrollada de manera coordinada junto a Adolfo Araiz en el Parlamento Navarro y el Congreso de los Diputados.

Justamente, Pozueta ha criticado que durante los últimos meses los Gobierno español y navarro, ambos liderados por el PSOE, se han pasado la pelota y han mirado a otro lado, dilatando las peticiones para publicar la información sobre los fallos de seguridad y ocultando una y otra vez el informe prometido en 2017.
 

Informe ocultado durante más de un año

Hasta que recientemente, en una respuesta parlamentaria recibida el 15 de septiembre, el Gobierno español reconoció a Pozueta que el pasado 22 de julio remitió al Gobierno de Navarra el informe sobre las obras de recrecimiento de Yesa. Eso confirma que el Gobierno navarro contaba con dicho informe desde julio y ni siquiera ha informado a los grupos políticos ni colectivos afectados, pese a que hasta hace pocas semanas el Gobierno negaba haberlo recibido. 

Finalmente, EH Bildu ha conseguido acceder a dicho informe después de que las instituciones lo hayan ocultado durante más de un año y espera que la ministra Ribera comparezca en el Congreso para analizar su impacto.

En ese sentido, Pozueta ha instado a dejar de lado el oscurantismo y la incertidumbre que ha caracterizado a ambos gobiernos hasta ahora y ha realizado un llamamiento a adoptar medidas que solucionen los problemas de seguridad en el embalse de Yesa. La diputada navarra ha insistido en la necesidad de paralizar cualquier obra de recrecimiento mientras no se tenga la certeza total de que no conlleva ningún peligro.