El miércoles 28 de febrero se cumplirán dos años de la detención y encarcelamiento del periodista vasco Pablo González, mientras cubría la llegada de refugiados ucranianos a Polonia. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio, en unas condiciones de las más severas, sin visos de que pueda ser juzgado en breve.
Ante esta hiriente e inaceptable situación, una vez más EH Bildu llevará su preocupación por el estado de González al Congreso y preguntará en la próxima en la sesión de control al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, si estima tomar medidas para que el periodista vasco pueda tener un juicio justo y se respeten sus derechos.
Octava prórroga
Recientemente, la Justicia polaca ha decidido prorrogar tres meses más la prisión provisional del periodista, una decisión inaudita. Tras esta octava prórroga, Pablo González pasará al menos más de dos años en la cárcel sin juicio y sin pruebas. Por ello, el día en el que se cumplirán dos años de su encarcelamiento, el diputado Jon Iñarritu interpelará al Gobierno español para conocer cómo pretende garantizar los derechos del periodista vasco a un proceso sin más dilaciones indebidas.
Pese a que durante este tiempo ha podido recibir algunas visitas, Pablo González se encuentra en una situación excepcional e insostenible en Polonia, ya que aún no existe fecha para su juicio y siguen sin presentar pruebas contra él en los dos años que lleva en prisión. Ante la grave vulneración de derechos y la indefensión que sufre, EH Bildu reclama su libertad inmediata y condiciones dignas mientras siga en prisión, lejos del régimen de quasi aislamiento en el que se encuentra en la actualidad.
«Es una vergüenza. Se encuentra una situación completamente injusta de la que hasta ahora no ha podido ni defenderse. El Gobierno no puede seguir mirando a otro lado», ha asegurado Iñarritu. El grupo soberanista vasco quiere que el Gobierno actúe y se implique directamente para lograr su libertad inmediata.