AKTUALITATEA


| 2022-11-23 10:56:00

EH Bildu ha logrado partidas para los cuatro territorios de Hego Euskal Herria con inversiones en transición ecológica, cultura, cuidados, deporte, mejoras en infraestructuras y rehabilitación de espacios. Un acuerdo importante que abarca proyectos importantes y prioritarios para los municipios y ciudades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Todos ellos proyectos demandados por la ciudadanía durante décadas y que, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno español, se les dará una respuesta positiva e inmediata.

Además de los acuerdos anunciados con avances sociales y económicos en autogobierno, sanidad, educación, memoria histórica y euskara, EH Bildu ha conseguido incorporar a los Presupuestos Generales del Estado enmiendas territoriales que junto al bloque político suponen una inversión total de 480.466.000 euros. Se trata del segundo paquete de medidas que componen un acuerdo global, que contempla inversiones territoriales y locales para los 4 territorios de Hego Euskal Herria.

 

ARABA

En Araba, además de los 600.000 euros que se destinará a completar la inversión necesaria para crear un memorial en homenaje a las víctimas del 3 de Marzo de 1976 en la Iglesia de Zaramaga, EH Bildu reafirma su apuesta por la cultura con 2 millones de euros para financiar el nuevo teatro de Laudio, mediante el proyecto LEKU. El acuerdo alcanzado también contempla mejoras en infraestructuras ferroviarias para mejorar la accesibilidad a las estaciones ferroviarias y reducir las afecciones sonoras en diferentes localidades.

Concretamente, con el objetivo de solucionar las molestias ocasionadas por la Autovía Norte a su paso por Manzanos, en la Ribera Baja, EH Bildu ha incoporado una inversión de 300.000 euros para la instalación de barreras acústicas en el Condado de Trebiñu. Asimismo, los PGE destinarán 100.000 euros para construir pasos entre andenes de la estación de Argantzun y otros 200.000 euros para la construcción de un puente sobre las vías del tren que unirá las zonas urbanas de Izarra.

En materia de transición ecológica, EH Bildu ha logrado incorporar una partida de 700.000 euros para crear una planta de tratamiento de bio-residuos en Asparrena, que dará servicio a los ocho municipios de la Llanura alavesa. También ha sumado un millón más al necesario impulso económico para culminar el proyecto que conectará Gasteiz con la vía verde de Plazaola a través de una pista ciclable entre Agurain e Irurtzun. Dicho proyecto, iniciado e incorporado en los PGE de 2022, se unirá a los tramos ya existentes, creando así una vía ciclable verde entre Araba y Nafarroa que se ejecutará mediante los presupuestos.

 

BIZKAIA

Entre las partidas acordadas en Bizkaia, destacan la adecuación de la presa de Mendikosolo, en Arrigorriaga, por valor de 605.000 euros. Dicha inversión permitirá mitigar los problemas de inundabilidad en trama urbana mediante rebaja de la presa, recuperar el antiguo cauce e incorporar elementos de avenidas. Otros 4 millones de euros se destinarán a la rehabilitación y acondicionamiento de las naves del emblemático edificio de 'La Basconia' (Basauri) para su reconversión como bien cultural.

Por su parte, Elantxobe recibirá 3,9 millones de euros para la instalación de ascensores y plataformas que permitan conectar las viviendas de la zona residencial alta con el centro urbano. Además, se destinará 1,5 millones de euros para la redacción y ejecución del proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de Correos de Durango. Se convertirá en la primera Casa de Cultura de Durango y se dedicará a actividades artísticas y juveniles, dando respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos y vecinas.

Ondarroa, asimismo, contará con una inversión de 500.000 euros para la renovación de la Berdura Plaza; una reforma del espacio comercial que pretende garantizar las condiciones indispensables del mercado y adecuar el espacio para otros usos públicos dado su carácter de espacio público cubierto.

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, se destinarán 600.000 euros al mantenimiento de la catenaria, señalización, telecomunicaciones y renovación de elementos de via en línea Bilbao-Santander, mejorando así el servicio y aliviando los numerosos problemas que sufren a diario los usuarios de esta línea. 1,7 millones de euros se utilizarán para adaptar y mejorar la estación de tren de Arrigorriaga y otros 200.000 euros para suprimir el paso a nivel del tramo Zalla-Aranguren en la línea que une Balmaseda con Bilbao.

 

GIPUZKOA

En Gipuzkoa, EH Bildu ha acordado la finalización de la cesión de la Casa Ciriza, ubicada en el puerto de Pasaia, al Ayuntamiento, así como llevar a cabo actuaciones para la mejora de la accesibilidad y el ahorro de consumo energético por valor de 300.000 euros. En Eibar contará con 3 millones de euros para llevar a cabo un plan especial de regeneración y rehabilitación del Área de Murrategi para dedicarlo al uso y disfrute público de la ciudadanía, una zona que necesita urgentemente una readecuación.

Errenteria recibirá un millón de euros para redacción y ejecución del proyecto de parking disuasorio anexo a la estación de tren, que pretende dar solución a los problemas que existen en el municipio por la falta de aparcamientos. Asimismo, el Gobierno comenzará los tramites pertinentes para responder satisfactoriamente a la cesión de terrenos solicitado por el Ayuntamiento. Por otro parte, EH Bildu ha logrado 1,5 millones de euros para el desarrollo del plan de recuperación, regeneración y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur, en Baliarrain, que abastece a la comarca de Tolosaldea.

Las partidas presupuestarias logradas para Gipuzkoa también contemplan 300.000 euros para llevar a cabo actuaciones en el acantilado del Paseo Sorozabal de Deba y 200.000 euros euros para mejorar la señalización e instalación de barreras en el cruce entre andenes de la estación de Anoeta, donde el pasado octubre un jóven de 18 años murió arrollado por un tren.

EH Bildu ha introducido otros 476.000 euros en los PGE para el estudio de la modificación del actual trazado de la N1 a su paso por la localidad de Andoain (Gipuzkoa), que permitirá analizar el aprovechamiento y la regeneración de los actuales espacios afectos con la finalidad de proveer de herramientas en el ámbito medio ambiental, climático, energético, hídrico y de movilidad para desarrollos industriales, comerciales y agrícolas sostenibles.

 

NAFARROA

Unida a la aportación inicial (3 millones) que permitirá dar comienzo a los trabajos para convertir en lugar de memoria el Fuerte San Cristóbal y los 300.000 euros destinados a financiar la excavación de Aranzadi en el monte Irulegi, EH Bildu ha acordado con el Gobierno 4 millones de euros para la reforma de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo, en Baztan, y la adecuación del centro hacia un modelo centrado en el bienestar y cercanía de las personas mayores que daría servicio a toda la comarca.

Otra importante inversión contemplada en los PGE gracias al empuje de EH Bildu son los 4 millones de euros para la nueva pista de atletismo del centro de tecnificación deportiva de Larrabide, en Iruñea. Por último, 3,75 millones de euros irán destinados a ejecutar la variante NA-4000 de Lesaka, que sacará el tráfico rodado del centro urbano, 885.000 euros para finalizar la variante NA-121 de Bera y otros 100.000 euros para iniciar la segunda y tercera fase de las variantes NA-4410 y NA-130 en la misma localidad.