AKTUALITATEA


| 2021-12-15 16:21:00

El Congreso y el Senado se han posicionado a favor de impulsar una conferencia internacional de paz en Palestina, solicitada por EH Bildu. La Proposición no de Ley presentada junto a ERC ha sido aprobada este miércoles en la Comisión Mixta para la Unión Europea, gracias a la enmienda transaccional acordada con PSOE, Unidas Podemos, PNV y Junts. La iniciativa avalada por la mayoría de la Cámara insta al Gobierno español a intensificar los esfuerzos en el seno de la Unión Europea para garantizar una solución que garantice la coexistencia de dos Estados, Palestina e Israel, sobre la base de las fronteras de 1967, "como única vía hacía la consecución de una paz justa y duradera en la región".

El respaldo a la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz va en línea con la petición formal del propio presidente Mahmud Abbas en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2020, con el objetivo de favorecer un proceso de diálogo y negociación entre el Estado de Israel y Palestina, basado en el Derecho Internacional y en las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. "Todo ello, con el fin de poner en marcha un proceso basado en la legislación internacional, que busque acabar con la ocupación ilegal, garantizar la independencia de Palestina y resolver todas las cuestiones del conflicto, incluida la de las y los refugiados", ha detallado la senadora Idurre Bideguren.

30 años después de la Conferencia de Paz de Madrid

La representante de EH Bildu se ha felicitado por el acuerdo alcanzado entre diferentes fuerzas políticas y ha agradecido a los grupos su disposición y actitud constructiva. "Es necesario que las instituciones europeas respondan a la petición del presidente Palestino, y pongan en marcha las acciones necesarias de cara a impulsar la celebración de dicha Conferencia de Paz lo antes posible. Es un paso más", ha subrayado. Asimismo, Bideguren ha aprovechado para manifestar el firme respaldo de EH Bildu al pueblo palestino y ha reafirmado que seguirán apoyando cualquier iniciativa que ayude en la consecución de una paz justa y duradera en la región.

Este acuerdo llega 30 años después de la Conferencia de Paz realizada en Madrid. Tres décadas en las que Israel ha intentado hacer imposible e inviable el Estado palestino, mediante el asentamientos ilegal en los territorios ocupados, la confiscación de tierras, la desposesión, el ilegal muro de separación o la política sobre aguas en los territorios ocupados sobre tierra fértil sumada a una discriminación generalizada. "Han infligido un sufrimiento inmenso a la población palestina despojándola de sus derechos fundamentales", ha denunciado Bideguren.

Finalmente, EH Bildu ha recordado que ya en noviembre de 2014 el pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría una proposición que podríamos calificar de histórica en la que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como un Estado, reafirmando la idea de que "la única solución posible para el conflicto entre Israel y Palestina pasa por la coexistencia de dos Estados".