El Ayuntamiento de Hondarribia y EH Bildu se han reunido este martes para tratar el problema histórico que tiene el municipio con Costas y buscar una solución desde las instituciones de Madrid. El alcalde de Hondarribia, Igor Enparan (Abotsanitz), ha recibido la visita de la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren, que ha podido conocer de primera mano la realidad del conflicto entorno al espacio deportivo de dominio público marítimo-terrestre en la localidad gipuzkoana. Este problema se ha convertido en un obstáculo histórico a lo largo de los años y tanto el Ayuntamiento como EH Bildu han acordado buscar nuevas soluciones para poner fin al conflicto. EH Bildu empujará para dar una salida definitiva al problema. En este sentido, Bideguren ya ha solicitado una reunión al Ministerio de Transición Ecológica para aclarar la cuestión.
Concesiones caducas
"Durante las décadas de los 50 y 60 se han llevado a cabo numerosas obras en esta zona, principalmente, con el objetivo de canalizar la desembocadura del río Bidasoa. Estas obras provocaron la deposición del mar y un cambio radical en la morfología de la costa. Como consecuencia de ello, se construyeron estas instalaciones y desde entonces el pueblo las ha gestionado. Hoy en día la desnaturalización del dominio público marítimo-terrestre es inevitable, por lo que entendemos que no tiene sentido que estos recintos tengan ese carácter y dependan del ministerio de Teresa Ribera”, ha denunciado la senadora Bideguren.
Se trata, sobre todo, de una zona con servicios para la ciudadanía, con equipamientos deportivos municipales. Hasta ahora, la zona ha sido gestionada por el Ayuntamiento a través de concesiones obtenidas en 1980, 1995 y 2004. Pero en la actualidad, dos de estas concesiones están caducadas y la tercera caducará en febrero de 2025. "Por lo tanto, esta zona no se encuentran en buen estado administrativo y el Ayuntamiento tiene dificultades a la hora de plantear cualquier aspecto de renovación o planteamiento a futuro”, ha advertido el alcalde Igor Enparan.
En mayo de 2023, el Ayuntamiento de Hondarribia aprobó por unanimidad (Abotsaniz, EH Bildu, PNV y PSE) elevar una petición al ministerio. En dicha solicitud se establecía, tal y como exige la Ley de Costas, que estas zonas no son necesarias para la protección o utilización del dominio público marítimo-terrestre, por lo que se exigía la desafectación, desafectación y cesión gratuita de dichos dominios públicos al Ayuntamiento de Hondarribia. “Ha pasado más de un año, pero esta petición no ha tenido respuesta”, ha detallado.
14 años de espera
Asimismo, el alcalde ha recordado que el gobierno municipal tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de que el PNV, dentro del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, había acordado la cesión gratuita al consistorio los terrenos de los equipamientos deportivos. Sin embargo, la Delegación Territorial les ha comunicado que actualmente no se está llevando a cabo ningún trabajo relacionado con este acuerdo. “Este tema ha sido desde 2010 una moneda para el intercambio de acuerdos, pero la realidad es que después de 14 años estamos en la misma situación. No es casualidad que reivindiquen este acuerdo el día anterior a esta rueda de prensa", ha lamentado.
Por todo esto, la senadora Bideguren ha anunciado que como primer paso, han pedido al ministerio que encabeza Teresa Ribera, que se reúna con el ayuntamiento, para aclarar el tema, ver el estado del expediente, hablar de plazos y escuchar las necesidades del Ayuntamiento. Es vital para el futuro de Hondarribia. Siendo la institución más cercana a la ciudadanía, es imprescindible escuchar a los gobiernos locales", ha argumentado. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, para mantener y mejorar los servicios existentes", ha recalcado Bideguren.