AKTUALITATEA


| 2024-11-29 09:01:00

EH Bildu ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para aumentar, en consonancia con el requerimiento realizado por el Consejo de Europa, la indemnización por despido improcedente. De esta manera, el grupo soberanista vasco quiere que dicha indemnización garantice la protección de las personas trabajadoras y sea disuasoria para el empresario, recuperando la suficiencia previa a la Reforma Laboral del 2012 mediante modificación de la legislación laboral en materia de despidos. "Buscamos recuperar y aumentar las indemnizaciones por despido improcedente que quedaron fuera de la Reforma Laboral, tal como ha exigido recientemente el Consejo Europeo", ha remarcado el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute.

El pasado 27 de noviembre el comité de ministros del Consejo de Europa decidió elevar una recomendación al Estado español para que procediera a fijar un sistema indemnizatorio por despido improcedente adecuado que resulte disuasorio para las empresas. "Este sistema indemnizatorio debe de tener en cuenta el daño real sufrido por las personas trabajadoras y que en la actualidad se entiende no se contempla", detalla EH Bildu en la iniciativa presentada. En ese sentido, esta resolución persigue la garantía de una indemnización que, en casos de despido ilegal, tenga en cuenta el daño real sufrido por la persona trabajadora afectada, así como sus circunstancias personales e individuales ante esta casuística de despido improcedente.
 

En sentido contrario

EH Bildu ha recordado que esta recomendación es causa directa de una denuncia cursada con anterioridad, en marzo del 2022, por el sindicato UGT que denunciaba la vulneración del artículo 24 de la Carta Social Europea que España ratificó el 6 de mayo de 1980 y que entró en vigor para el Estado español el 5 de junio de ese mismo año. La denuncia sindical referida ha dado lugar, en primer lugar, a un dictamen del Consejo Europeo de Derechos Sociales (CEDS) fechado el 29 de julio y posteriormente a la recomendación del comité de ministros del Consejo de Europa del 27 de noviembre de este año.

El grupo soberanista vasco recalca, en esa línea, que esta resolución va en sentido contrario a las sucesivas reformas en el mundo laboral que se han desarrollado en los últimos 30 años por los diferentes Gobiernos del Estado español. "Con mención especial a la Reforma Laboral del 2012 que es la que, con carácter general, establece un recorte en las indemnizaciones por despido abandonando esta cualquiera pretensión disuasoria para el empleador a la hora de despedir a su empleado. Las indemnizaciones por despido tampoco fueron recuperadas ni modificadas en la Reforma Laboral aprobada en 2022", ha advertido Matute.

Ante la necesidad de acatar dicha recomendación, que ya ha causado jurisprudencia en el Estado español, y constatado el respaldo prácticamente unánime entre las centrales sindicales vascas, estatales y del resto de territorios que suscita la necesidad de reforma de las indemnizaciones por despido, EH Bildu ha registrado una iniciativa en el Congreso con el propósito de consolidar una legislación garante de los derechos de las personas trabajadoras; la propuesta se debatirá en las próximas semanas en la sesión plenaria de la Cámara Baja.