AKTUALITATEA


| 2026-06-04 08:14:00

EH Bildu, EAJ-PNV, Sumar y Podemos han registrado en el Congreso una Proposición No de Ley para pedir el cese de la actividad militar en el Polígono de Tiro y Bombardeo de las Bardenas, tras 75 años de funcionamiento. La iniciativa se debatirá el próximo miércoles, 10 de junio, en el Pleno del Congreso. El debate tendrá continuidad al día siguiente en el Parlamento de Navarra, donde se abordará una moción en el mismo sentido.

La iniciativa reclama al Ministerio de Defensa que no renueve el contrato de arrendamiento cuando finalice su vigencia en 2028. Los grupos consideran que esa fecha abre una oportunidad para cerrar definitivamente esta etapa y avanzar hacia un futuro diferente para el territorio.

Asimismo, piden derogar la declaración del polígono como Zona de Interés Preferente para la Defensa y acordar, junto con el Gobierno de Navarra y la Junta de Bardenas, un plan de reconversión, impulso económico y financiación suficiente para las entidades y municipios afectados. 

Los grupos firmantes subrayan que el futuro de la zona no puede seguir condicionado por la presencia del polígono de tiro y defienden para las Bardenas un modelo basado en la paz, la sostenibilidad y el desarrollo social y económico.

«Las Bardenas deben dejar de estar al servicio de la guerra»

EH Bildu subraya que el cierre del polígono de tiro es una reivindicación histórica, social e institucional de Nafarroa. Tras 75 años de actividad militar, ha llegado el momento de poner fin a una imposición heredada del franquismo y mantenida durante décadas pese al rechazo expresado reiteradamente por la sociedad navarra.

Las Bardenas deben dejar de estar al servicio de la guerra y pasar a estar al servicio de la vida, del territorio y de su gente. EH Bildu reclama aprovechar el fin del contrato en 2028 para abrir un proceso real de desmilitarización, con recursos suficientes para garantizar alternativas económicas, sociales y laborales a las entidades y municipios afectados y superar la dependencia generada en torno al polígono.

En un momento de escalada bélica, EH Bildu reafirma su apuesta por la paz y la desmilitarización. Los recursos públicos deben ponerse al servicio de la vida y del bienestar de la ciudadanía, no de la guerra.