AKTUALITATEA


| 2024-05-16 09:59:00

EH Bildu ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para que la Iglesia Católica se haga cargo íntegramente de la totalidad de las indemnizaciones y compensaciones económicas que deriven de los procesos de reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Para ello, el grupo soberanista vasco solicita al Gobierno español que utilice todas las herramientas a su alcance para hacer cumplir dicha premisa.

En caso de que la Iglesia se niegue a asumir estas indemnizaciones económicas, EH Bildu reclama que se proceda a realizar los cambios normativos, fiscales y tributarios necesarios para que la Iglesia Católica compense mediante otras vías las cuantías satisfechas por las administraciones públicas. De esta forma, la Iglesia sufragaría de manera indirecta las indemnizaciones y compensaciones económicas a las víctimas de abusos sexuales.

Mediante esta iniciativa, EH Bildu se hace eco de la preocupación y el enfado generalizado entre las asociaciones de víctimas con el plan aprobado el pasado 23 de abril en el Consejo de Ministros. El plan del Gobierno español insta a la Iglesia a sufragar las indemnizaciones a las víctimas, pero, a la vez, deja la puerta abierta a asumir el pago de dichas compensaciones frente a la negativa de la Iglesia, que ya ha trasladado que no colaborará.

 

Responsabilidad de la Iglesia

EH Bildu considera que debe ser la propia Iglesia Católica quien debe responder a las indemnizaciones como parte de la asunción de responsabilidades directas sobre estos casos y critica que sean las administraciones públicas las que acaben asumiendo estas cuantías. "Las demandas de las propias víctimas deben ser atendidas y, por tanto, es necesario aclarar y asegurar que ni el Estado ni las Comunidades Autónomas pueden ser responsables civiles subsidiarios de la Iglesia. Debe ser la Iglesia, con su más que suficiente capacidad económica, quien haga frente a estas indemnizaciones, asegurando que asuma la responsabilidad del daño generado y evitando que sea la ciudadanía quien acabe asumiendo la responsabilidad de la Iglesia", ha recalcado la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta.

Pozueta ha recordado que durante décadas se han silenciado, negado e infravalorado los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Ni siquiera han sido reconocidos pese a las constataciones existentes y las numerosas peticiones de víctimas y asociaciones para abordar esta realidad. "Gracias a la lucha y el trabajo encomiable de las víctimas y asociaciones, finalmente se ha comenzado a reconocer la verdad de lo ocurrido". Sin embargo, la actitud de la cúpula de la Iglesia Católica sigue siendo insuficiente y obstruccionista a la hora de abordar lo ocurrido en todas sus dimensiones, que persiste en el intento de negar y la minimizar el problema. Por eso, en opinión de EH Bildu, urge adoptar medidas valientes y profundas.