El senador de EH Bildu por Gipuzkoa, Mario Zubiaga, ha defendido hoy en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado la moción presentada por EH Bildu para denunciar la decadencia y deterioro sistemático del servicio ferroviario en la línea ‘Irun-Brinkola’ y reivindicar una mejora del transporte público mientras se materialice la transferencia los trenes de Cercanías.
Infraestructuras obsoletas, falta de renovación, retrasos diarios, trenes suprimidos, estaciones sin la accesibilidad necesaria... La degradación del servicio ferroviario en Gipuzkoa es una realidad a ojos de cualquier persona que lo utilice y es motivo de queja constante por parte de los y las usuarias.
EH Bildu ha puesto voz a esa preocupación ciudadana. Tal y como ha advertido el senador Zubiaga, la calidad del servicio ferroviario en Gipuzkoa se ha “degradado absolutamente”. La infraestructura entre Irún y Brinkola no ha sido prioritaria para las instituciones y apenas ha contado con renovaciones en las dos últimas décadas, lo que ha ocasionado muchas carencias y graves problemas de accesibilidad.
🚉 El senador Mario Zubiaga (@zuribia) presenta la moción de @EHBildu que denuncia la decadencia del servicio ferroviario en Gipuzkoa e insta a materializar la transferencia de Cercanías.
— EH Bildu Congreso - Senado (@EHBilduCongreso) February 8, 2024
Infraestructuras obsoletas, retrasos diarios, trenes suprimidos, falta de accesibilidad... pic.twitter.com/tBwexBwNrH
“Las infraestructuras obsoletas no han sido renovadas en decenios, muchos trenes están para el desguace. las estaciones no ofrecen los mínimos exigibles de accesibilidad y, además, la catenaria falla constantemente”, ha denunciado.
A la falta evidente de inversión, se suma que desde el año 2017 las restricciones de servicios por culpa de las obras del Tren de Alta Velocidad en el tramo Errenteria-Irún han reducido en gran medida los servicios: hay 42 trenes de Cercanías menos y 8 trenes de media distancia han sido suprimidos en el eje Irún Vitoria-Gasteiz.
Zubiaga ha enmarcado el abandono de esta línea ferroviaria dentro del deterioro sistémico de los servicios públicos, y ha remarcado que, en el caso del transporte ferroviario, este abandono acarrea dos consecuencias claras: “Fomenta la discriminación y la desigualdad social, y perpetúa la insostenibilidad del modelo de transporte”.
❗️Si no invertimos en transporte sostenible, cada tren suprimido empeorará la sequía.
— EH Bildu Congreso - Senado (@EHBilduCongreso) February 8, 2024
«Lo que no se mueve por la vía, se mueve por el asfalto y se alimenta de combustibles fósiles».@zuribia recuerda que la 'inminencia' de la transferencia de Cercanías se alarga ya medio siglo. pic.twitter.com/6fNvpSGNGk
Por último, el senador soberanista ha reivindicado el traspaso inmediato de los trenes de Cercanías a las instituciones vascas, pendiente desde 1979. “La transferencia 'inminente' de los trenes de Cercanías se alarga ya medio siglo. Es una cuestión de país. Siempre resulta que son los flecos los que impiden cumplir un Estatuto aprobado en 1979”, ha apuntillado Zubiaga. La moción de EH Bildu no ha salido adelante. Entre otros, los senadores de PSOE, PNV y Junts se han abstenido y los senadores del PP y Vox han votado en contra.