AKTUALITATEA


| 2024-06-19 07:11:00

Tras el fin del ciclo electoral y la fase represiva en Cataluña, EH Bildu ha apremiado a Pedro Sánchez a recomenzar la legislatura para poner en marcha una agenda de transformación social y democratización plurinacional que tanto le reclama la sociedad vasca y amplios sectores progresistas del Estado. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, considera que ahora sí se dan las condiciones para imprimir mayor velocidad y profundidad en los cambios que espera la mayoría plurinacional. "Es el momento de acelerar la legislatura y aprovechar la ventana de oportunidad".

En su respuesta, Sánchez ha reconocido que se abrirá una nueva fase en la legislatura y se ha mostrado "dispuesto a recomenzar". El presidente del Gobierno español ha relatado las medidas aprobadas en los últimos meses, a lo que Aizpurua ha espetado: "La mayoría de las veces habla usted en pasado. Habla sobre lo que hizo, no sobre lo que va a hacer. En lo que llevamos de legislatura la actividad legislativa ha sido muy escasa".

Junto al anuncio del paquete de medidas de regeneración democrática, en opinión de Aizpurua la nueva fase debe ir acompañada de políticas públicas de conquista de derechos sociales y económicos y propuestas democráticas para abordar con valentía el debate plurinacional. Sin embargo, la portavoz soberanista no ha obviado las dificultades de esta legislatura: "Somos conscientes de que la aritmética es complicada y de que algunas fuerzas del bloque de investidura responden a intereses alejados de los y las trabajadoras".

 

Políticas de izquierdas

Aizpurua ha recordado en la sesión de control del Congreso que la ciudadanía vasca ha otorgado a EH Bildu un apoyo histórico y mayoritario; también al PSOE aunque sea en menor medidas. "Y lo ha hecho por dos motivos principales: impedir el acceso de las extremas derechas a los Gobiernos y poner en marcha una agenda profundamente social y plurinacional. También aquí". El grupo soberanista vasco ha recalcado que el primero objetivo, de momento, está cumplido, pero el segundo sigue sin cumplirse. "Lograr nuevos derechos y libertades para la mayoría social y aportar soluciones democráticas a los conflictos políticos nacionales. Eso es lo que se espera de esta mayoría y que aún no se está produciendo".

"Nuestra función como fuerzas de plurinacionales de izquierdas, es trabajar y empujar para ir más allá, por eso creemos que ahora sí es el momento de acelerar la agenda de transformación social y democratización. Porque no basta con parecer diferente a la derecha, hay que ser diferente a la derecha y eso se hace con hechos, políticas y decisiones de izquierdas”, ha sentenciado Aizpurua.