Como consecuencia de las obras del TAV para la instalación del tercer hilo, y de cara a ampliar el galibo del túnel de Loiola, desde el 29 de abril, se ha impuesto una Vía Única Temporal entre las estaciones de Donostia y Hernani. Sumándose este trayecto al ya existente en vía única entre Irun y Errenteria, lo que ha empeorado muchísimo la calidad del servicio, como muestra el incremento de los tiempos de trayecto. Estos problemas hacen que las personas usuarias del tren tarden mucho más en recorrer el mismo trayecto que lo que necesitaban antes de comenzar las obras. Si en 2016 se tardaba una hora en recorrer Irun-Brinkola, hasta el 29 de abril se tardaba hora y 45 minutos, y a partir del 29 se tarda dos horas.
Asimismo, solicitarán al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España y al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco que reduzcan al máximo los daños que las obras del TAV está ocasionando en la circulación de trenes de cercanías y de media distancia en Gipuzkoa por parte de Adif y ETS.
En los últimos meses, numerosas alcaldías de EH Bildu han presentado mociones en sus municipios. “Los últimos meses hemos aprobado mociones en muchos municipios, solicitando a las instituciones responsables del servicio que tomen las medidas necesarias para detener el declive del servicio”, ha explicado la alcaldesa de Orereta/Errenteria, Aizpea Otaegi. Y es que, aunque este servicio es utilizado diariamente por miles de guipuzcoanos, Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento de España han realizado muy pocas inversiones para mejorar esta infraestructura.
Además de las mociones, los y las alcaldesas de EH Bildu que han participado en la rueda de prensa han anunciado que enviarán una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Oscar Puente. “Queremos anunciar que enviaremos una carta para hacer llegar que la situación es inaceptable y exigiendo que se normalice el servicio, garantizando de manera urgente las frecuencias y horarios de los servicios tanto de la línea de cercanías Irun-Brinkola, como los servicios de media distancia”, ha explicado Otaegi.
EH Bildu también incidirá en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el Gobierno Vasco y en el Senado español a través de sus representantes:
- En el Senado se planteará una pregunta oral al Ministro Puente en la Comisión de Transportes para pedir cuentas sobre la situación y preguntar qué medidas piensa adoptar. Previamente, a principios de mayo, EH Bildu registró en el senado las preguntas por escrito.
- En las Juntas Generales de Gipuzkoa se solicitará a la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, la puesta en marcha de alternativas. Y para el pleno del 5 de junio se elaborará la propuesta de resolución.
- Se le solicitará al Gobierno Vasco que asuma la competencia de Renfe de cara al 2027.