ACTUALIDAD

NOTICIAS

EH Bildu organiza en otoño las jornadas (Parentesiak), bajo el lema "Getxon ere posible da"

| 2021-07-26

En las jornadas organizadas por EH Bildu Getxo se reflexionará sobre los cuidados, el derecho a la vivienda, el medio ambiente y la economía local, con la participación de colectivos sociales, representantes institucionales, expertos/as..


Frente a los ataques fascistas, gora Getxo euskalduna, feminista eta antifaxista!

| 2021-07-21

No ha habido acuerdo en la junta de portavoces de Getxo, después de que PNV, PSE y Elkarrekin Podemos se hayan negado a mostrar solidaridad al euskaltegi Lauaxeta de forma expresa.


Propuesta de EH Bildu para crear becas de investigación relacionadas con la memoria histórica de Getxo

| 2021-07-13

EH Bildu presentará en el pleno de julio una moción en la que exige también la colocación de una placa en memoria de los y las trabajadoras que fueron desposeídos de sus cargos municipales en 1937, y un homenaje anual a las víctimas de la represión franquista.


Políticas LGTBI+ integrales y menos fotos de postureo

| 2021-06-28

Desde EH Bildu Getxo hemos decidido no participar en la foto institucional de "postureo" organizada por el Ayuntamiento.


EDITORIALA

Protejamos el patrimonio histórico de Getxo

ETS acaba de finalizar las obras de renovación de la estación de Neguri y pronto licitará su servicio. Desde EH Bildu creemos que las vecinas y vecinos del barrio deberían decidir el uso de edificio, por lo que exigiremos que se tenga en cuenta la opinión de quienes viven en la zona. En cualquier caso, nos alegramos de que finalmente la estación se haya protegido y renovado, después de años de presión.

Lamentablemente, otros edificios históricos de Getxo no han corrido la misma suerte: Ollarretxe, los edificios de la bajada de Arrigunaga, Maidagan... Y en las próximos meses se sumarán Villa Amparo y Villa Fernanda (el antiguo Haurtegi en Algorta, en contra de la opinión del Gobierno Vasco, por cierto) y los edificios de Lope de Vega en Romo.

Lo que

está ocurriendo en Romo resulta especialmente doloroso, puesto que la Nagusien Etxea es todo un ejemplo de envejecimiento activo, compromiso, autogestión e impulso a la comunidad. Quizá sea eso mismo lo que molesta a PNV y PSE, que no quieren nada ni nadie que escape a su control. Recordemos, además, que el PSE dijo en campaña electoral que estaban en contra del derribo, que sería una línea roja. Pero es sentarse en el sillón, y donde dije digo....

El 22 de junio a las 20:00 participaremos en la protesta organizada en contra del derribo de los edificios de Lope de Vega. Al igual que la estación de Neguri, estos edificios históricos de Romo también merecen ser preservados y renovados, más aún si están llenos de vida como lo es el caso de la Nagusien Etxea.

DOCUMENTOS

Moción para la protección de Azkorri

2021-09-10

Julio 2021 - Revista de EH Bildu Getxo

2021-06-29

Revista de EH Bildu Getxo marzo 2021

2021-04-14

Propuesta de movilidad de EH Bildu Getxo

IRITZIAK

Helena Franco Ibarzabal | 2022-06-23 12:17:00

Asko gara gure egunerokoan herritik kanpo joan behar izaten dugun getxoztarrak. Esaterako, EUSTATen eskuragarri dauden datu berrienak hartuz, lan arrazoiengatik biztanleria okupatuaren %78 mugitzen da Getxotik beste herri batera (2016ko datua).

Iñaki Gonzalo "Kitxu" | 2022-06-07 13:05:00

Hace unos meses un grupo de vecinos y vecinas de Aiboa iniciamos una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Getxo que habilitara la zona del parque de Arkotxa hasta el bosque para el esparcimiento de perros.

INSTAGRAM