Apagar la luz una hora... para no cambiar absolutamente nada

| 2021-03-26

El 27 de marzo la asociación WWF ha hecho un llamamiento para apagar las luces durante una hora. El Ayuntamiento de Getxo se sumará a la iniciativa, mientras el resto de las 8759 horas del año sigue inclinado a los intereses de grandes empresas como Iberdrola.

Viviendas sociales en el espacio que ocupa el cuartel de la Guardia Civil

| 2021-03-22

Propuesta de EH Bildu Getxo para crear viviendas sociales en el centro de Algorta.

Propuesta de EH Bildu Getxo para crear un espacio artístico en la antigua gasolinera de Alango

| 2021-02-17

- El nuevo centro cultural estaría gestionado por los y las artistas locales de forma autogestionada.

El Equipo de Gobierno rechaza las 104 enmiendas de la oposición

| 2021-02-06

Nada nuevo bajo el sol. Aunque parezca increíble, el Equipo de Gobierno ha aprobado los presupuestos municipales de este año rechazando las 104 enmiendas presentadas por la oposición.

EH Bildu denuncia prácticas irregulares en la redacción del PGOU de Getxo

| 2021-02-01

● El apoderado de una sociedad de promoción inmobiliaria ejerce de asesor en el PGOU a petición de un concejal del PNV

EDITORIALA

Gora Getxo antifaxista!

Las pintadas aparecidas la primera semana de julio en Getxo y Uribe Kosta ponen de manifiesto que no debemos bajar la guardia frente al fascismo. Desde EH Bildu queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a estos ataques, que contenían mensajes machistas como "zorras separatistas os vamos a violar", amenazas a organizaciones juveniles o pintadas en la persiana del euskaltegi Lauaxeta de AEK en Algorta.

Lamentablemente, una vez más no conseguimos la unanimidad en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. El PP se desmarcó desde el principio de todas las declaraciones (nostálgico quizá de estos mensajes franquistas), y el resto de fuerzas políticas no se sumaron a la declaración que presentamos desde EH Bildu, y aprobaron otro texto

alternativo, a nuestro juicio más tibio, sin mostrar solidaridad expresa al euskaltegi y sin asumir ninguna acción concreta para hacer frente al fascismo.

Para nosotras aprobar declaraciones institucionales sin asumir ningún compromiso concreto carece de sentido. Por ello, en este mismo pleno de julio presentamos varias propuestas relacionadas con la memoria histórica: organizar un acto anual para honrar la memoria de las víctimas de la represión franquista (entre ellas, los/as 42 trabajadores/as municipales que fueron desposeídos de sus cargos en 1937), crear una beca de investigación para trabajar la memoria histórica de Getxo, etc. Porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, sigamos luchando por un Getxo antifascista, euskaldun y feminista.

DOKUMENTUAK

Moción para la protección de Azkorri
Julio 2021 - Revista de EH Bildu Getxo
Revista de EH Bildu Getxo marzo 2021
Propuesta de movilidad de EH Bildu Getxo
Revista EH Bildu Getxo enero 2020

INSTAGRAM

IRITZIAK

Pedro Gutierrez | 2021-10-17 21:31:00

Comentaba en el último artículo que el problema de la vivienda en Getxo se ha agudizado tanto por la falta de voluntad política de nuestros gestores municipales como por el despropósito de la gestión municipal.

Ane Larrakoetxea Vivar | 2021-09-20 09:50:00

Esan dugu. Errepikatu dugu. Getxoko emakumeok* espazio feminista propioa nahi eta behar dugu! Gaurkoan ez dut teorizazio sakonetan sartu nahi; askotan korronte, diskurtso eta teoria antzu eta korapilatsuetan galtzen baikara. Gaurkoan azaletan bizi eta gordetzen duguna adierazi nahiko nuke.

NOTICIAS

Propuesta de EH Bildu para crear una ludoteca en el edificio de San Martín

2021-10-06 19:08:00

Bajo el lema "San Martin etxean olgetan", EH Bildu ha presentado un proyecto para crear una ludoteca en el edificio municipal de San Martin, actualmente abandonado. El 15 de octubre celebrará un taller abierto para recibir las aportaciones de niños/as y vecinos/as.

EH Bildu se opone a la subida general del IBI en Getxo y propone gravar las viviendas vacías y turísticas

2021-09-29 11:08:00

La coalición soberanista considera que no es el momento de subir la presión fiscal sobre la ciudadanía, teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria y económica.

Frente a su estafa, ¡soberanía energética!

2021-09-27 10:25:00

EH Bildu ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Getxo interpelando al Gobierno Vasco para que se adopten medidas concretas para hacer frente a este tarifazo y sumándose al apagón del 8 de octubre.

Propuesta para proteger el patrimonio histórico y la identidad de Getxo

2021-09-22 10:30:00

En el pleno de septiembre presentaremos una moción para intentar que se protejan todos los edificios históricos de nuestro municipio.