Noticias

Propuesta de EH Bildu para crear el Servicio de Políticas LGTBI+ de Getxo


No es suficiente con aprobar dos declaraciones al año a favor de la diversidad sexual. Necesitamos políticas LGTBI+ integrales, también en Getxo.

| 2021-06-17 09:56:00

El próximo 28 de junio, un año más, las calles de Euskal Herria y de todo el mundo se llenarán de reivindicaciones a favor de la diversidad sexual y los derechos LGTBI+. Porque, aunque a veces se pretende difundir lo contrario, todavía es necesario luchar y reivindicar: para hacer frente a los ataques homófobos, la invisibilidad lésbica, la plumafobia, serofobia, el desconocimiento sobre la intersexualidad, los ataques a los derechos de las personas trans, la invisivilidad que sufren las personas mayores LGTBI+, el pinkwashing o el uso político y económico del "capitalismo rosa", etc.


Desgraciadamente, el último ataque ocurrido en Basauri ha puesto de manifiesto que la LGTBIfobia está todavía muy presente en nuestra sociedad, también entre la juventud. En ocasiones se manifiesta en forma de ataques directos como en Basauri; en otras formas esa violencia se manifiesta de forma indirecta, a través de comportamientos sólidamente implantados en el imaginario colectivo, que genera el marco adecuado para situaciones de discriminación, agresiones, etc.



En 2019, los delitos de odio relacionados con la orientación sexual e identidad de género aumentaron un 8,6% en el Estado español. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estamos en tercer lugar, por detrás de Andalucía y Madrid. Teniendo en cuenta estos datos, no hay duda de que las instituciones deben tener una participación más activa en la defensa de los derechos de los ciudadanos LGTBI+.

Por ello, EH Bildu considera urgente que el Ayuntamiento de Getxo adopte un compromiso firme con los derechos LGTBI+, que se traduzca en políticas integrales. No basta con publicar una declaración dos veces al año, o con organizar una iniciativa simbólica. Necesitamos políticas integrales, campañas de sensibilización: en los centros escolares, en el Gazteleku, en el ámbito cultural, en la calle, en los medios de comunicación... durante todo el año, todo ello en coordinación con el movimiento asociativo y organismos relacionados con las personas LGTBI+.

Para ello, es necesario que el Ayuntamiento incremente los recursos personales, técnicos y económicos, en lugar de seguir aumentando la carga de trabajo del Servicio de Igualdad. Por ello, vemos necesario crear un servicio relacionado con la diversidad sexual en Getxo, coordinado con el Servicio de Igualdad pero con iniciativas y presupuesto propio. 

En nuestro entorno podemos encontrar varios ejemplos de estos servicios u observatorios. En Gasteiz, por ejemplo, se creó un observatorio contra la LGTBIfobia, con el objetivo de actuar contra los discursos de odio a las personas LGTBI+, que desgraciadamente se han intensificado en los últimos años.

Desde EH Bildu creemos que Getxo también tiene población y tamaño suficiente para contar con un servicio de este tipo. Sin duda tenemos que situar las políticas LGTBI+ dentro de nuestras prioridades y no limitarlas en el calendario a tres fechas. Por todo ello, proponemos el siguiente acuerdo al pleno del Ayuntamiento:

El Pleno del Ayuntamiento de Getxo insta al Equipo de Gobierno a poner en marcha el servicio municipal de políticas LGTBI+, que estará en contacto con el Servicio de Igualdad, destinando para ello los recursos técnicos y económicos necesarios. Su objetivo será, entre otros, detectar situaciones de discriminación y violencia contra las personas LGTBI+ y realizar acciones de sensibilización y actuación ante la misma, a través de la investigación, prevención y denuncia, junto con agentes sociales de Getxo.