AKTUALITATEA


| 2021-10-21 10:14:00

La raíz de la violencia machista está presente en todas las estructuras de la sociedad y todas y todos debemos responsabilizarnos de las agresiones sexistas. Las mujeres* tenemos que encontrar vías de empoderamiento, pero además, las instituciones tienen que encontrar formas de erradicar la violencia machista y tenemos que trabajar el tema desde el ámbito educativo. Y todas las personas que formamos esta sociedad tenemos que asumir ese compromiso. Y sobre todo aquellas personas que estamos en las instituciones públicas. Es necesario pasar de las palabras a los hechos.

Al mismo tiempo, queremos subrayar la responsabilidad de los hombres en este asunto. Es imprescindibile que los hombres estudien sus actitudes, poner en duda las formas de actuar, tanto nuestra como los de nuestro entorno. Hemos aprendido mucho en los últimos años sobre lo que tenemos que decir públicamente, pero en el ámbito privado* aún todavía se niega la libertad de las mujeres.

No toleramos ataques contra nuestros cuerpos y nuestras vidas. No aceptamos responsabilizarnos de ello, tratar el tema con morbo o restar importancia a lo que está ocurriendo, ni poner límites a nuestra libertad. No queremos vivir atentas, queremos ser libres.

Por eso desde EH Bildu Getxo hemos elaborado dos propuestas concretas que pueden incidir en la prevención de la violencia machista.

En días como el 25 de noviembre o el 8 de marzo salimos a la calle a reivindicar, incluso cuando se produce alguna agresión sexista activamos los protocolos expresando mensajes claros. Nuestra propuesta consiste en que este clamor esté presente de forma permanente en las entradas de nuestro municipio; que el mensaje sea definitivo, que se exprese una actitud firme y persistente, que cada vez que salimos y entramos de nuestro pueblo se recuerde que este pueblo no admite agresiones y que los agresores sientan que se lo tendrán que pensar dos veces.


La segunda pone el foco en el ámbito educativo. En los colegios e institutos se incluyen muchos contenidos, pero lo que se llama el "currículo oculto" cobra una gran importancia. El "currículo oculto" es un conjunto de aspectos implícitos que el currículo formal no explicita o expresa con precisión, que incorporan actitudes, valores, hábitos y creencias en el alumnado. Dicho en otros términos, es un currículum moral. Uno de los aspectos del currículum oculto tiene que ver con el género y favorece las diferencias entre sexos en el alumnado. Para afrontarlo hay que trabajar desde la escuela, por eso conscientes de la importancia de este tema, queremos impulsar la colaboración entre el Ayuntamiento y los centros de la localidad. Hace unos años, Haziak, el colectivo feminista de Haziak, durante dos años, estuvo organizando unos talleres para explicar las bases del feminismo en San Nikolas, Aixerrota y Getxo 1. Sigamos ese modelo e impliquémonos en la educación de la juventud de nuestro país.

El 25 de noviembre llegará pronto y volveremos a difundir mensajes en contra de la violencia machista por un día, en la comisión de portavoces se aprobará alguna declaración y así aliviaremos un año más nuestra conciencia. Empecemos por adquirir compromisos concretos.

Por todo ello, elevamos al Pleno de Getxo la siguiente propuesta de acuerdo:

- En las entradas al municipio se colocarán carteles con el lema "En Getxo no admitimos agresiones sexistas".

- Nos pondremos en contacto con los centros escolares de la localidad para conocer su trabajo sobre este tema y les haremos una propuesta para impartir talleres de feminismo, aportando los recursos materiales, personales o técnicos que necesiten.