AKTUALITATEA


| 2021-10-26 09:51:00

Con motivo del 12 de octubre, la juventud de nuestro pueblo retiró la placa de la calle que lleva el nombre de Cristóbal Colón. El mensaje era claro: no aceptamos en nuestras calles símbolos de colonialismo español, exterminio y opresión de pueblos y culturas. Nosotras nos sumamos a ese mensaje.

Hace muchos años que en los países latinoamericanos las estatuas de Cristóbal Colón son atacadas, derribadas o arrebatadas por sus gobiernos. El 12 de octubre en América tiene un carácter diverso, siendo cada vez más frecuente que el Día de Colón sea un día de reivindicación de los pueblos indígenas y de su cultura e historia.

Según la ley 18/1987, de 7 de octubre, aquí se celebra el Día de la Hispanidad o Día Nacional de España, por la razón de la aplicación de esta ley: el 12 de octubre simboliza la efeméride histórica en la que España está a punto de culminar un proceso de construcción del Estado desde nuestra diversidad cultural y política, y en la que la integración de los reinos españoles en una misma monarquía inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de las fronteras europeas. En otras palabras: imperialismo y colonización, opresión y exterminio, dominación y violencia.

Hace 529 años que el Imperio español inició el etnicidio sudamericano. Y así se sigue celebrando después de 529 años. España es un Estado que vive con orgullo la negación y la imposición. El supremacismo racista que asesinó a los y las indígenas en Sudamérica se basa en los estados que hoy han cerrado sus fronteras y les han obligado a huir de sus países.

Cristóbal Colón se ha convertido en un símbolo, en un símbolo de todo lo anterior, por eso creemos que nuestro pueblo no debe tener una calle con su nombre por respeto a los países sudamericanos y por nuestro respeto a los pueblos del mundo con identidad, lengua, cultura e historia propia.

Por todo ello, vamos a proponer el siguiente acuerdo al pleno del Ayuntamiento de Getxo:

1. Suprimir el nombre de Cristóbal Colón y que la nueva denominación se decida mediante un proceso participativo.