AKTUALITATEA


| 2021-12-22 14:46:00

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2022 con los votos favorables de PNV y PSE y los votos en contra de toda la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP). El Equipo de Gobierno ha votado en contra de todas las enmiendas de la oposición, incluidas las 28 enmiendas que hemos presentado desde EH Bildu. PNV y PSE, por lo tanto, se han quedado solos en la defensa de unas cuentas que, a juicio de EH Bildu, son continuistas y no responden a las necesidades reales de Getxo.

 

Al inicio del proceso de los presupuestos, desde EH Bildu se decidió no presentar una enmienda a totalidad a las cuentas municipales, como gesto de buena voluntad para tratar de llegar a un acuerdo y facilitar las negociaciones con el Equipo de Gobierno. Desde EH Bildu valoramos positivamente que el Equipo de Gobierno se ha mostrado dispuesto a dialogar y a negociar nuestras propuestas, a diferencia de los dos últimos años, donde simplemente aplicó el rodillo.

 

Finalmente el acuerdo no ha sido posible, por lo que el Equipo de Gobierno ha votado en contra de todas las propuestas de EH Bildu y desde la coalición soberanista hemos votado en contra de las cuentas municipales, al igual que el resto de la oposición.

 

Desde EH Bildu valoramos positivamente el proceso negociador con el Equipo de Gobierno, aunque lamentamos que finalmente no se hayan dado las condiciones de confianza suficiente que hayan posibilitado el acuerdo. Para EH Bildu, "el papel lo aguanta todo", pero es necesario establecer la confianza y las condiciones necesarias que garanticen que el acuerdo firmado se vaya a cumplir; esas condiciones no se han dado en el posible acuerdo entre EH Bildu y el Equipo de Gobierno.

 

Así mismo, lamentamos que PNV y PSE hayan decidido votar en contra de todas las propuestas de EH Bildu. Propuestas tan necesarias como puede ser poner en marcha el autobús urbano o Getxobusa, la tarjeta de fidelización "Getxoztarra" para el pequeño comercio, evitar la venta de terreno público municipal para impulsar la vivienda social, ludoteca en el edificio municipal de San Martín abandonado por el Ayuntamiento, aumentar las ayudas de las comisiones de fiestas, un nuevo boulder de escalada, rehabilitar el polideportivo de Andra Mari, crear un local autogestionado para artistas en la gasolinera de Alango, ampliar la red de bidegorris, recuperar ecológicamente la vega inundable de Mimenaga, impulsar la contratación directa frente a las subcontrataciones, etc.