AKTUALITATEA


| 2021-07-27 13:03:00

Las pintadas aparecidas la primera semana de julio en Getxo y Uribe Kosta ponen de manifiesto que no debemos bajar la guardia frente al fascismo. Desde EH Bildu queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a estos ataques, que contenían mensajes machistas como "zorras separatistas os vamos a violar", amenazas a organizaciones juveniles o pintadas en la persiana del euskaltegi Lauaxeta de AEK en Algorta.

Lamentablemente, una vez más no conseguimos la unanimidad en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. El PP se desmarcó desde el principio de todas las declaraciones (nostálgico quizá de estos mensajes franquistas), y el resto de fuerzas políticas no se sumaron a la declaración que presentamos desde EH Bildu, y aprobaron otro texto alternativo, a nuestro juicio más tibio, sin mostrar solidaridad expresa al euskaltegi y sin asumir ninguna acción concreta para hacer frente al fascismo.

Para nosotras aprobar declaraciones institucionales sin asumir ningún compromiso concreto carece de sentido. Por ello, en este mismo pleno de julio presentamos varias propuestas relacionadas con la memoria histórica: organizar un acto anual para honrar la memoria de las víctimas de la represión franquista (entre ellas, los/as 42 trabajadores/as municipales que fueron desposeídos de sus cargos en 1937), crear una beca de investigación para trabajar la memoria histórica de Getxo, etc. Porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, sigamos luchando por un Getxo antifascista, euskaldun y feminista.