AKTUALITATEA


| 2021-07-21 11:13:00

No ha habido acuerdo en la junta de portavoces del Ayuntamiento de Getxo para rechazar las pintadas fascistas aparecidas el fin de semana en varios lugares del municipio y de Uribe Kosta. Desde EH Bildu hemos presentado una propuesta de acuerdo en la que se incluían varios puntos: denunciar las pintadas fascistas y reivindicar que el fascismo no tiene espacio en nuestro pueblo; seguir trabajando en la construcción de un Getxo feminista, euskaldun y plural, etc.

Desde EH Bildu hemos querido que la declaración institucional mostrara su apoyo al euskaltegi Lauaxeta de Algorta y a toda la comunidad euskaltzale, puesto que una de las pintadas fue realizada en la persiana del euskaltegi. Desde EH Bildu hemos propuesto que el Ayuntamiento haga frente a los ataques contra el euskera y siga trabajando a favor de la normalización del euskera.

Sin embargo, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos se han negado a incluir una mención expresa al euskaltegi, con argumentos como que "otros espacios como Fadura también han sufrido pintadas", obviando que el euskaltegi ha sido atacado y amenazado de forma intencionada, por su condición de euskaltegi, y que también han aparecido varias pintadas en contra del euskera (entre ellas la de Fadura). Es más, en la declaración de EH Bildu reivindicamos un "Getxo feminista, euskaldun y plural", mientras que en la apoyada por los tres partidos citan un "Getxo feminista y diverso", eliminando todas las menciones al euskera y al euskaltegi.

Así mismo, desde EH Bildu también hemos propuesto que el Ayuntamiento organice de forma anual un acto en recuerdo a todas y todos los gudaris antifascistas, con el objetivo de impulsar la memoria histórica, el reconocimiento y la reparación con las víctimas del franquismo. Este punto tampoco ha sido apoyado por el resto de partidos políticos: en la declaración presentada por EH Bildu se mostraban acciones concretas, mientras que la aprobada por el Ayuntamiento es tan solo papel mojado. El PP, mientras tanto, se ha desmarcado de todas las declaraciones de rechazo del fascismo.

Desde EH Bildu seguiremos haciendo frente al fascismo tanto en las instituciones como sobretodo en la calle, y seguiremos luchando por un Getxo feminista, euskaldun, plural y antifascista.

Eraso eta mehatxu guztien gainetik, gora Getxo antifaxista!