AKTUALITATEA


| 2021-04-19 09:57:00

Getxo cuenta a día de hoy con numerosas comisiones de fiestas en los barrios (Andra Mari, Romo, Algorta, Aldapa, Hezetasuna, Areeta, Santa Ana, Portu Zaharra) que año tras año se encargan de forma desinteresada de organizar los actos festivos para el disfrute de todos y todas.

Estas comisiones surgen por iniciativa popular, con el objetivo de ofrecer unos días de ocio y fiesta a todos los y las getxoztarras. A pesar de que año tras año encuentran nuevos obstáculos para la organización de las fiestas, persisten en su empeño creando riqueza para este pueblo.

Este modelo festivo de Getxo es un verdadero tesoro, un tesoro que es necesario cuidar e impulsar. Se trata de un verdadero ejemplo de iniciativa ciudadana, organización y auzolana, un modelo a seguir-

La pandemia nos quitó las fiestas en el año 2020, y todo apunta a que nos quitará las fiestas en el año 2021. Una vez más, las comisiones de fiestas y la federación han vuelto a demostrar su responsabilidad y madurez, entendiendo la situación y apostando por priorizar la salud de toda la sociedad, pero sin dejar de reivindicar su modelo festivo.

Confiamos que el año que viene volvamos a celebrar las fiestas manteniendo el modelo festivo de los últimos años. Por todo ello, desde EH Bildu hemos presentado la siguiente propuesta de acuerdo a este pleno:

1. El Pleno de Getxo reconoce y pone en valor el modelo de fiestas populares de Getxo, y sobre todo el trabajo y el compromiso que anualmente realizan las comisiones de fiestas de todos los barrios. Creemos que es un modelo a preservar y reforzar.

2. El Pleno de Getxo quiere agradecer el trabajo que realizan las diferentes comisiones de fiestas y su responsabilidad en esta difícil situación. Su compromiso ha sido imprescindible para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en Getxo y para preservar la salud de todas nosotras.

3. El Pleno de Getxo quiere subrayar que la independencia y la identidad de las diferentes Comisiones de Fiestas son necesarias para fortalecer y mantener el modelo de fiestas populares.

4. El Pleno del Ayuntamiento de Getxo se compromete a mantener el presupuesto de las comisiones de fiestas para la organización de las fiestas en el año 2022, con su correspondiente actualización del IPC, y a que no se retire ninguna competencia a las comisiones, manteniendo el modelo festivo anterior.