AKTUALITATEA


| 2021-12-01 08:30:00

EH Bildu Getxo presentará 26 enmiendas a la propuesta de presupuestos del Gobierno municipal de Getxo para el año 2022. Las enmiendas estarán relacionadas con ámbitos como las medidas para hacer frente a la emergencia climática, el impulso de la cultura popular, la protección del patrimonio, la promoción de la vivienda en alquiler... EH Bildu

 

"Un modelo diferente de pueblo es posible. El que protege el entorno natural de nuestro pueblo, el que apuesta por la movilidad sostenible, el que hace frente al problema de la vivienda por encima de la especulación, el que promueve las comisiones de fiestas y asociaciones culturales del pueblo, el que toma medidas efectivas en favor de los pequeños comerciantes... Todo ello lo hemos querido reflejar en nuestras enmiendas ". EH Bildu ha mostrado su disposición a negociar y llegar a un acuerdo con el Gobierno municipal; prueba de ello es que no ha presentado una enmienda a la totalidad: "Una vez más queremos expresar con claridad nuestra disposición a la negociación y al acuerdo, veremos si realmente el Gobierno municipal está dispuesto a alcanzar acuerdos amplios".

 

Las 26 enmiendas de EH Bildu se refieren a diferentes ámbitos. Una de las más importantes está relacionada con el medio ambiente. Entre otras medidas, EH Bildu Getxo propone medidas para hacer frente a la emergencia climática: para impulsar las energías renovables en edificios municipales o infraestructuras deportivas, etc., por ejemplo a través de placas solares. Además, EH Bildu también ha presentado una propuesta para recuperar ecológicamente la marisma de Mimenaga, situada entre Getxo y Berango: actualmente este suelo está abandonado y se podría ganar un nuevo espacio verde para Getxo y Berango.

 

La coalición abertzale también ha presentado enmiendas relacionadas con la movilidad sostenible. Entre ellas, la puesta en marcha del bus urbano o Getxobus que uniría los barrios de Getxo; la ampliación de la red de bidegorris por la calle Sarrikobaso de Algorta; o la mejora de la accesibilidad en la calle Avenida de Algorta, entre el Ayuntamiento y Alango.

 

El impulso a la cultura será otra de las prioridades de EH Bildu. Ejemplo de ello son las cinco enmiendas presentadas en este área: subir las subvenciones a las comisiones de fiestas locales; reservar una partida para volver a organizar Gaurik Laburrena; subir la partida para la organización del Komiki Azoka; impulsar la contratación directa por encima de las subcontrataciones en Muxikebarri y Kultur Etxea; y crear un nuevo equipamiento cultural en el edificio San Martín de Algorta, donde se podría crear una nueva ludoteca.

 

En deportes tampoco faltan propuestas en las enmiendas de EH Bildu. EH Bildu ha propuesto, entre otras medidas, la creación de un boulder cubierto en el polideportivo Fadura; y reparaciones en el polideportivo Andra Mari, ya que el Ayuntamiento tiene totalmente olvidada esta infraestructura.

 

EH Bildu también ha presentado varias enmiendas relacionadas con las infraestructuras de la localidad. Por ejemplo, crear una zona autogestionada para artistas locales en la gasolinera de Alango; realizar reparaciones en el parque de Ortzadar en la zona de Malakate para evitar la entrada de lluvia (cubrir un lateral); o crear espacios para que los perros estén sueltos. El patrimonio también es una de las principales preocupaciones de EH Bildu: también propone reparar los malacates que están abandonados y en mal estado y el fuerte de La Galea. EH Bildu ha propuesto la elaboración de un anteproyecto para cubrir también el trazado del metro entre Algorta y Bidezabal, donde podría haber posibilidad de ganar nuevos espacios peatonales.

 

La vivienda es uno de los mayores problemas que tiene Getxo porque los precios más caros de Euskal Herria los tenemos en nuestro pueblo. Frente a ello, EH Bildu ha planteado varias propuestas: no vender el terreno público que le corresponde al Ayuntamiento y destinarlo al alquiler social; aumentar las subvenciones a la emancipación de los y las jóvenes; o crear una oficina municipal de vivienda para impulsar proyectos relacionados con la vivienda y crear planificaciones estratégicas adaptadas al pueblo.

 

En cuanto al comercio, EH Bildu Getxo también ha presentado el proyecto propuesto en varias ocasiones en los últimos años: crear la tarjeta de fidelización getxoztarra, con el objetivo de impulsar las compras en pequeños comercios, como han hecho en otras muchas localidades. Además, EH Bildu ha propuesto la creación de un mercado o feria mensual relacionada con el sector primario, con hortalizas de baserritarras locales.

 

En el mismo mes de noviembre el Ayuntamiento de Getxo decidió limitar la participación ciudadana con la decisión de dejar de ofrecer vía streaming las comisiones municipales. Frente a ello, EH Bildu ha presentado una enmienda para que, a partir de ahora, se siga prestando un servicio para ofrecer directamente a través de la web municipal lo que ocurra en las comisiones municipales, con el objetivo de impulsar la transparencia.

 

Por último, EH Bildu también ha presentado una enmienda para rebajar los sueldos de concejales/as, asesores/as y políticos/as. Y es que, según la coalición, son una vergüenza los sueldos desorbitados que hay en el Ayuntamiento de Getxo: más de 70.000 euros para los y las concejales portavoces, más de 55.000 euros en el caso de los y las asesores.