AKTUALITATEA


| 2024-05-29 06:18:00

La influencia de los pisos turísticos está en boca de todos. Su extensión genera problemas en los pueblos: el problema de la vivienda se ve agravado por los pisos turísticos, que reducen el número de pisos destinados al alquiler. Por otro lado, en los cascos históricos se intensifica el proceso de gentrificación y éstos pierden su carácter, y lo que es más grave, la población autóctona debe abandonar por el aumento de los precios.

Como se ha dicho, la pérdida de población autóctona es notable, y ello se debe a la transformación del espacio físico, ya que las inversiones en vivienda han supuesto un encarecimiento del alquiler y de la compra de viviendas para la creación de apartamentos destinados al turismo.

El proceso de mercantilización del casco urbano se ve intensificado por la influencia de los pisos turísticos. Lo que hemos visto en diferentes puntos de Europa ya lo tenemos en el nuestro. La expansión de los pisos turísticos en el Puerto Viejo tiene efectos significativos y si no detenemos este tipo de situaciones las consecuencias serán aún más graves. Estamos en un camino de turistificación sin retorno alimentado por la complicidad de las administraciones públicas y privadas. Ejemplo claro de ello es el Etxetxu en el Puerto Viejo: el gobierno municipal tenía la posibilidad de hacerse con el edificio histórico, no lo hizo, y lo que hoy fue el ayuntamiento es un piso turístico.

Lamentablemente Getxo no ha quedado al margen del daño causado por la turistificación. Un informe publicado recientemente señalaba que Getxo ocupaba puestos de alto nivel en número de pisos turísticos. Ya vamos tarde y no podemos dejar que el problema se agrave por una cuestión de competencias. No obstante, teniendo en cuenta el procedimiento actualmente vigente, el ayuntamiento puede poner en marcha medidas. Por todo ello, solicitamos al Pleno de Getxo lo siguiente: 

1. Que todos los informes que el Gobierno Vasco deba solicitar al ayuntamiento para el reconocimiento de licencias de nuevos pisos turísticos sean denegados por el gobierno municipal.

2. Que el ayuntamiento realice un análisis de la situación de todos los pisos turísticos para saber si cumplen o no las ordenanzas municipales.

3-. Que cuando se amplíen los pisos turísticos ilegales y el ayuntamiento sea consciente de ello ponga todos sus medios para tomar medidas legales y cerrar el piso turístico.

4. Que el ayuntamiento denuncie en el lugar correspondiente todos los pisos turísticos no autorizados por el Gobierno Vasco.

5. Que el Ayuntamiento envíe una carta a todas las comunidades de hogares explicando que si quieren evitar los pisos turísticos en su comunidad se pueden modificar los estatutos de la comunidad. Para ello el ayuntamiento organizará un servicio de asesoramiento en colaboración con los administradores de fincas locales.

6. Que el ayuntamiento suscriba, en la medida de lo posible, una encomienda de gestión o convenio similar con el Gobierno Vasco para la realización de la inspección municipal.

7. Que el equipo de gobierno adopte todas las medidas que estén a su alcance para detener la expansión de los pisos turísticos.