AKTUALITATEA


| 2022-06-16 11:13:00

EH Bildu reclamará en el pleno municipal de mañana que se pongan en marcha planes que incorporen los cambios necesarios en la gestión de residuos de cara a mejorar las tasas de reciclaje, y, como mínimo, cumplir las directrices europeas en la materia. Para a ello, EH Bildu considera que previamente se debe presentar, en un plazo de 6 meses un diagnóstico actualizado sobre la situación de reciclaje y la recogida de residuos en el municipio. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba asegura que «Desde EH Bildu consideramos que es necesario conseguir mejoras en la gestión de los residuos, que estén alineadas con lo que se espera de una ciudad líder en materia ambiental».

 

Actualmente, Gasteiz no está cumpliendo con las directrices europeas en materia de gestión de residuos y se encuentra muy lejos de las tasas de reciclaje que presentan los municipios más avanzados. Muestra de ello es la falta de un plan municipal de residuos actualizado. Tampoco dispone Gasteiz de un Plan Director de Recogida Selectiva de Residuos, pese a que el gobierno de Urtaran anunció su avance en 2020. Por ello, EH Bildu considera necesario conseguir mejoras en la gestión de los residuos.


 

Recientemente hemos conocido que la candidatura de nuestra ciudad para formar parte de la misión europea de ciudades neutras en carbono para 2030 ha sido aceptada. El hecho de formar parte de este reto, del cual EH Bildu se congratula, sitúa a Gasteiz como faro en políticas de sostenibilidad frente a otros municipios. «Tenemos la responsabilidad de responder a ello poniendo todos los medios disponibles y actuando sin demora en todas y cada una de las materias que nos pueden llevar a disminuir las emisiones de efecto invernadero de manera urgente», señala Villalba.

 

Tasa de recogida de residuos

 

A día de hoy, en el Ayuntamiento se está debatiendo una ponencia de fiscalidad para definir una nueva tasa fiscal para la recogida de residuos. Sin embargo, EH Bildu considera que, antes de ajustar la tasa de reciclaje, lo que se debe hacer es revisar el servicio e identificar las mejoras que es necesario incluir, para que la tasa que después se defina responda realmente a una gestión eficiente y sostenible de los residuos. La tasa, en definitiva, debe responder a los objetivos que nos marcamos como municipio en materia de recogida de residuos y reciclaje, y no al revés.


 

Por tanto, consideramos que, para poder abordar la gestión de los residuos de manera integral, tasa incluida, hace falta actualizar el diagnóstico sobre la recogida de residuos y el reciclaje en Gasteiz, y posteriormente identificar los cambios y objetivos necesarios para mejorar estos dos aspectos y hacerlos compatibles con las normas europeas, tomando en cuenta también su coste. Así, EH Bildu insta al gobierno municipal en el pleno a presentar una propuesta de reforma de la tasa de basuras que favorezca y sea compatible con la consecución de los objetivos marcados en materia de reciclaje por los nuevos planes, y esté alineada con las exigencias europeas.