AKTUALITATEA


| 2023-05-20 12:57:00

Euskal Herria Bildu ha presentado hoy un decálogo de medidas destinado a mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes del municipio. Las medidas contemplan acciones en vivienda, trabajo, transporte, salud mental, ocio o espacios juveniles.

La candidata a la Alcaldía Rocio Vitero ha remarcado la voluntad de la formación de apoyar y poner en marcha acciones que contribuyan a mejorar la situación de las personas jóvenes. Para empezar EH Bildu quiere reforzar la política de vivienda municipal. «Junto a un plan de vivienda para jóvenes, vamos a llevar a cabo tres acciones concretas: rehabilitar las 42 de viviendas de Bustaldea, poner en marcha una vivienda comunitaria en la calle Correría, y buscar la cesión del edificio de la Seguridad Social en la calle Postas. Todas ellas para poder ofrecerlas en alquiler protegido a las personas jóvenes de Gasteiz».

EH Bildu plantea remunicipalizar, o, en todo caso, mejorar las condiciones laborales de las actividades que emplean a más personas jóvenes, como las deportivas, la campaña de verano, o el servicio de bibliotecas. Apuesta por ofrecer aparcabicis cubiertos gratuitos, y subir un 50% la partida de atención a la salud mental juvenil. También impulsará desarrollar nuevos espacios para jóvenes en los barrios y recuperar el albergue de Otazu, y creará el evento anual Gazte Plaza, como escaparate de la creación joven en el municipio.

El candidato Xabier Ruiz de Larramendi ha abogado por un cambio de rumbo en las políticas municipales: «En EH Bildu reivindicamos la Emancipación Juvenil en mayúsculas. No solo salir de la casa familiar, sino lograr la capacidad de decisión sobre nuestras vidas. Hablamos de conseguir las condiciones para poder decidir y desarrollar nuestros proyectos de vida en libertad. Condiciones económicas y laborales, entre otras». EH Bildu se compromete a alinear las políticas municipales en el camino de la emancipación, frente a la dejadez de los gobiernos de PNV y PSE.