AKTUALITATEA


| 2022-03-22 09:28:00

En el contexto del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, 22 de marzo, EH Bildu ha presentado una iniciativa para el reconocimiento del agua y del saneamiento como derecho humano. Esta propuesta que EH Bildu trasladará al pleno municipal de este viernes, se enmarca en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que, en 2010, reconocío el derecho al agua potable y el saneamiento como «un derecho humano esencial para el pleno goce de la vida y de todos los derechos humanos».

 

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha asegurado que «el agua no es un bien como los demás, es un patrimonio indispensable para la vida y la sostenibilidad del planeta. Las administraciones públicas titulares de los servicios de abastecimiento y saneamiento tienen la responsabilidad de promocionar este derecho, y debe proveerse teniendo en cuenta criterios tanto de asequibilidad social y económica como de sostenibilidad ambiental».

 

En esa línea, EH Bildu trasladará en la moción la petición de que AMVISA gestione el ciclo integral bajo el enfoque de gestión pública y derecho humano. Asimismo, y como pasos que afianzan la gestión del servicio bajo esos enfoques, EH Bildu considera que AMVISA debería pasar a ser parte activa de la Asociación AEOPAS, que agrupa operadores públicos de abastecimiento y saneamiento. La entrada en esta asociación abriría la puerta a que Gasteiz pueda dar los pasos necesarios para costituirse como Comunidad Azul, como herramienta para impulsar una visión alternativa para el agua basada en su consideración como bien común y derecho humano.