AKTUALITATEA


| 2022-11-25 11:43:00

Desde la apertura del segundo cinturón (AP1) el tráfico se ha reducido a la mitad en la vieja variante (GI-20), lo que permitirá trasformarla en un ecobulevar. Es decir, se pueden eliminar algunos carriles y la mediana y recuperar espacios y conexiones perdidas para volverlos a llenar de vida.

En el caso de Aiete, se podrá construir un nuevo bidegorri, mejorar las conexiones entre un lado y otro de la variante vieja, reduciendo la velocidad de los vehículos en el nuevo ecobulevar y, por tanto, el ruido.

El Bosque de Miramon puede hacerse más accesible, creando nuevas entradas. Así, se podrían habilitar nuevas conexiones entre el bosque, el entorno de Oriamendi/Katxola y las escuelas de Aiete, potenciando la movilidad activa y el ocio natural.

En los nuevos tiempos es necesario construir ciudades más respetuosas con la naturaleza y en toda Europa se están realizando cambios para potenciar el uso de la bicicleta y el transporte público, reduciendo así las emisiones y el ruido. Estamos ante una nueva oportunidad de avanzar en esta dirección, y no sólo en el centro de la ciudad, también en Aiete. Y es que, en el caso de Donostia, hasta el momento, las principales intervenciones en materia de movilidad están pensadas para el centro. Creemos que es hora de mejorar la comunicación en los barrios y entre los barrios que conforman Donostia.

La futura transformación de la variante abre una nueva oportunidad para caminar en esa dirección. Así, durante los últimos días el proceso participativo diseñado por EH Bildu de Donostia para abordar la transformación de variante GI-20 ha llegado a Aiete.

EH Bildu ha buzoneado un folleto detallando las vías que hemos puesto a disposición de los y las aietearras para poder informarse, preguntar dudas, dar su opinión y hacer propuestas. También hemos mantenido multitud de reuniones con las asociaciones del barrio. Una asamblea abierta culminará este proceso mañana sábado, días 26 de noviembre, a las 11:00 en el Caserío Katxola (Parque de Miramon).

Como se recordará, a finales de enero, EH Bildu hizo pública la propuesta «Transformar la variante: Ganando espacios, ganando vida». Tras ello, EH Bildu está llevando a cabo un gran proceso participativo que se está desarrollando durante todo el año 2022 en los barrios que son atravesados por la GI-20. El objetivo es ir elaborando paso a paso, entre todas y todas, una propuesta concreta para la transformación de la variante, que EH Bildu se ha comprometido a presentar a principios de 2023.

Tras Aiete, el proceso participativo para transformar la vieja variante finalizará en Amara Berri.