AKTUALITATEA


| 2020-01-29 11:52:00

En primer lugar, señalar que los y las concejalas de EH Bildu Bilbo nos sumamos a la huelga convocada para mañana porque en Bilbao existen sobradas razones para la misma. Solicitamos al alcalde, Juan Mari Aburto, que cambiara la fecha del Pleno como han hecho en otros lugares como en Donostia, pero se ha negado, de manera que hemos retirado nuestras mociones y acudiremos únicamente al debate del punto relativo al PGOU, porque se debaten las alegaciones vecinales y de asociaciones a esta herramienta urbanística que condicionará el modelo urbanístico pero también socio-económico de nuestra ciudad a largo plazo.

A pesar de que habían generado ciertas expectativas en la elaboración del PGOU, en cuanto se ha plasmado en papel, nuestras ilusiones para un nuevo modelo de ciudad han caído en saco roto, ya que el PGOU que nos plantea sigue siendo más de los mismo, sigue estando al servicio de los intereses privados, del  mercado y de la iglesia, que parece que se ha convertido en promotor inmobiliario, y no resuelve las necesidades ni de vivienda, ni de equipamientos, ni de espacios verdes de los y las vecinas de nuestros barrios.

¿A qué nos referimos? El Gobierno municipal sigue apostando por generar grandes bolsas de vivienda nueva en ciertas zonas, en lugar de apostar por rehabilitar e insertar vivienda nueva en zonas a regenerar. Concretamente, el Gobierno municipal proyecta incrementar en 25 años el número de vivienda en 16.409 para una población que no prevé crecer. Además, sin tener en cuenta que en Bilbao tenemos, según un reciente estudio municipal, 5.453 viviendas vacías sin empadronamiento, ni consumo de luz ni agua que pueden sacarse de nuevo al mercado.

Sin embargo, de todas estas miles de viviendas sólo el 18% van a tener algún carácter protegido. De éstas, muy pocas serán para alquiler social. El 16% serán tasadas, aún a sabiendas que a día de hoy están cerca del valor de mercado. El resto serán libres.

El estudio municipal sobre vivienda de Bilbao es claro: el 70% de los y las bilbaínas señalan que necesitan vivienda asequible de alquiler o protegida a poder ser en sus barrios de origen. No obstante, el equipo de Gobierno no responde a las necesidades ciudadanas, aboga por la vivienda libre y sigue apostando por las macro operaciones que arrasan con los espacios existentes, están estancadas y consumen todos los espacios de oportunidad (Zorrozaurre, Punta de Zorroza, Elorrieta y Bolueta principalmente).

Este modelo choca frontalmente con el que defendemos en EH Bildu que apostamos por la vivienda pública de alquiler. ¿Dónde van a ir a vivir los y las jóvenes y, no tan jóvenes, bilbotarras que, en muchos casos, cuentan, además con empleos precarios? Están condenando a muchos ciudadanos y ciudadanas de Bilbao a tener que ir a vivir a otros lugares porque les es imposible acceder a una vivienda.

Al igual que en el plan del 95, el PGOU que nos proponen vuelve a plantearnos las brechas entre el centro de la ciudad y su barrios altos y periféricos.

Mañana en el Pleno se debatirá la ESTIMACION o DESESTIMACION  del informe realizado por el equipo redactor con 265 alegaciones y 21 informes sectoriales. Pues bien, el Gobierno municipal plantea aceptar todas o casi todas de las propuestas privadas o provenientes de empresas, así como las de la Iglesia que parece ser se ha convertido en una de las principales promotoras inmobiliarias de Bilbao. Al contrario, desestima la mayoría de las propuestas sociales, culturales, vecinales o de asociaciones que responden a las necesidades de los barrios.

Respecto al espacio libre, en el Plan estamos contando grandes extensiones de las laderas del monte Pagasarri en Peñascal o Artxanda sobre los túneles como si fuesen parques urbanos. Todo ello para poder decir que estamos en niveles aceptables del ratio m2 verde por habitante. Cuando Bilbao tiene unos estándares de espacios libres urbanos que difícilmente pueden cumplir la ley.

Cuando a todo el mundo se le llena la boca para hablar de la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad, en Bilbao solo tenemos el Pagasarri que está hiper utilizado como espacio de esparcimiento y tenemos allí el Zabalgarbi, ampliación de la super sur y la cantera que sigue funcionando. Además, ahora al equipo de gobierno cementa esta zona, sin contar con la opinión de nadie. Solo se pone empeño en la ladera sur de Bilbao, la que está menos artificializada, y aún así la práctica real de la Diputación mediante el plan de carreteras es destrozar los elementos más significativos como Bolintxu. Mientras para la ladera norte no hay propuestas. El equipo de gobierno no apuesta por un gran espacio ambiental y va  en contra de recuperar espacios verdes en la ciudad.

Para finalizar, señalar que Bilbao ha sido objeto de una gran transformación, por ello, con este Plan era el momento de dar a los barrios el protagonismo que se merecen, de dotar a los mismos de vivienda pública de alquiler, de espacios verdes y de equipamientos sociales, culturales y deportivos de cercanía. Pero esa es la apuesta de EH Bildu Bilbo y dista mucho de lo que nos plantea el equipo de gobierno que vuelve a defender los intereses privados y de la iglesia, y pierde una oportunidad de oro para responder a las reivindicaciones y deudas, muchas de ellas históricas, de los barrios y lograr un Bilbao para todos y todas las vecinas.