AKTUALITATEA


| 2024-04-25 16:22:00

Tras presentar una batería de medidas para “dar pasos para convertir Bilbao en una ciudad puntera en los cuidados”, el grupo municipal EH Bildu ha conseguido acuerdos importantes tales como la ampliación de plazas en las haurreskolas de Bilbao, con el objetivo de garantizar que ningún niño o niña se quede sin plaza; así como para incorporar el comercio local al programa ‘Mirada activa’, que pretende visibilizar y sistematizar el papel del pequeño comercio a la hora de detectar situaciones de vulnerabilidad y soledad. 

A pesar de estos dos acuerdos importantes en el ámbito de cuidados, el gobierno municipal ha rechazado las propuesta de EH Bildu en la que solicitaba la ampliación del programa ‘Zaintzea’ para cuidar a las personas que cuidan, así como la moción que instaba a llevar a cabo el plan de accesibilidad en Zurbaranbarri. 

Haurreskolak 

Respecto a las haurreskolas, tras la aprobación de un acuerdo entre EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una moción de la formación soberanista, se adopta un compromiso para, en colaboración con el Consorcio de Haurreskolak, incrementar el número de plazas disponibles en Bilbao para garantizar una oferta pública de educación temprana universal, de calidad, gratuita y euskaldun, de tal manera que pueda adecuarse la oferta a la demanda y garantizarse la matriculación efectiva de las solicitudes presentadas en la villa. 

La concejala de EH Bildu Nerea Undabarrena ha explicado que actualmente no existen plazas suficientes para cubrir la demanda en Bilbao. De hecho, según ha dicho, más de 100 familias se quedaron sin plaza el pasado año y este año la situación no ha mejorado. “Teniendo en cuenta los datos de marzo, no hay plazas libres en las haurreskolas de Basurto, Cervantes, Deustu, Elejabarri, Indautxu Iruarteta, Larreagaburu, Matiko, Miribilla, Otxarkoaga, San Francisco, San Inazio y Sanchez Marcos. Es evidente que el problema es general en todos los barrios de Bilbao”, ha destacado. 

“A pesar de que el Ayuntamiento se comprometió a crear este año 200 plazas nuevas, estamos en abril y seguimos teniendo 752 plazas, las mismas que el pasado año”, ha indicado Undabarrena. Por ello, ha considerado que el acuerdo alcanzado hoy es “necesario en aras a fomentar la conciliación y hacer frente a los retos demográficos a los que nos enfrentamos”. 

“Mirada activa” 

Por otra parte, a iniciativa de EH Bildu también se ha adoptado ampliar la red de antenas del proyecto ‘Mirada Activa’ incorporando a los comercios de barrio que así lo decidan. En ese sentido, la concejala de EH Bildu Garazi Perea ha destacado la “gran importancia” del comercio de proximidad como actividad económica y prestadora de servicios, pero también como herramienta de relaciones vecinales y cohesión social en los barrios. 

Perea ha explicado que el “trato directo y continuado entre comerciantes y clientes permite crear una relación de confianza y trato personalizado, de manera que actúa como antena social y capta señales de soledad y vulnerabilidad”. “De la tienda de la esquina al mercado local, esos espacios se convierten en centros de conexión y apoyo”, ha añadido. 

“Gracias al acuerdo alcanzado hoy se consigue visibilizar este papel y ponerlo en relación de una forma sistematizada con los Servicios Sociales de Base multiplicando su efectividad, como nos indican las propias personas comerciantes”, ha destacado. 

‘Zaintzea’ 

En relación a ‘Zaintzea’ centro municipal de apoyo a familiares cuidadores, la portavoz María del Río ha explicado que su propuesta tenía dos ejes, por un lado, descentralizar el servicio, haciéndolo más accesible a toda la población y acercándolo a los barrios; y, por otro lado, ampliar el perfil de las personas usuarias, para atender además de a los familiares que cuidan, a las personas que trabajan por cuenta ajena en el sector de cuidados, mayoritariamente mujeres migrantes. 

No obstante, ha lamentado que el Gobierno municipal se ha negado a dar luz verde a esta propuesta limitándose a la carta de servicios existente y se ha preguntado “¿hacer el mínimo exigido por la ley es suficiente?”. La respuesta, a juicio de María del Río, es clara “Bilbao, la ciudad seguramente con el presupuesto más alto en acción social de todo Euskal Herria, debería ir más allá y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, pero el PNV/PSE carecen de falta de voluntad política”. 

Accesibilidad

 

“Tampoco tienen voluntad política para llevar a cabo, de una vez por todas, un Plan de Accesiblidad, tal y como obliga la ley, y se limitan a improvisar, basando su política en parches que no dan una solución integral al problema que tienen muchos barrios de Bilbao”, ha señalado el concejal de EH Bildu Karlos Renedo, después de que el Gobierno municipal rechazará su moción para llevar a cabo planes de accesibililidad, empezando por el barrio Zurbaranbarri, donde las y los vecinos llevan tiempo movilizándose con ese objetivo. 

“En Bilbao una de cada cuatro personas tiene más de 65 años y a mediados del siglo pasado muchos barrios se construyeron con prisas, llenos de cuestas y escaleras. A pesar de ello, PNV y PSE no dan respuesta a la deuda histórica con Zurbarán y con otros barrios de la ciudad, impidiendo que muchas personas puedan tener unas condiciones de vida dignas", ha señalado.