AKTUALITATEA


| 2022-10-19 10:18:00

El grupo municipal de EH Bildu ha registrado una moción para el Pleno del próximo mes de octubre en la que insta al Gobierno Municipal a implementar una campaña de concienciación ciudadana sobre los efectos negativos de los excrementos y orines caninos en vía pública y jardines.  La formación soberanista solicita que el diseño de esta campaña cuente con la colaboración de las diferentes áreas municipales implicadas y del personal de BilbaoGarbi y de jardinería.

El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha explicado que el número de perros estimados en Bilbao en 2021 alcanzaba la cifra de 38.570, un 33% más que hace ocho años. Según ha señalado, el aumento de animales de compañía “probablemente tenga que ver con la necesidad por parte de muchas personas de afrontar situaciones de  soledad, pandemia de nuestros días”.

Zubizarreta ha afirmado que la mayoría de personas que pasean sus perros en los parques y calles de Bilbao “muestran buena conducta y conciencia respecto a sus obligaciones cívicas, entre ellas, recoger los excrementos y regar los orines de sus mascotas”. No obstante, ha precisado que “el descuido o falta de conciencia de otras personas constituye un problema higiénico, ambiental y de convivencia para toda la ciudadanía”.

En esta línea, ha recordado que, según refleja una encuesta reciente, el 90% de los encuestados considera que Bilbao no está limpia de excrementos y orines caninos, lo que “genera malestar entre la ciudadanía”.

Por tanto, a su juicio,  resulta “necesario” que el Ayuntamiento realice una campaña de sensibilización al respecto, con el objetivo de que la ciudadanía se conciencie sobre la necesidad de recoger los excrementos y limpiar los orines de los perros a su cargo.

En el diseño de esta campaña, según Zubizarreta, se pueden implicar diversas áreas municipales (Salud y Consumo, Servicios y  Calidad de Vida, Educación, o Seguridad Ciudadana) y también el personal encargado del mantenimiento de parques y jardines y de la limpieza de las vías públicas, ya que “conocen de primera mano la problemática y su aportación puede ser importante”.

“A través de esta campaña, gradual y multidisciplinar, se expondrá a los y las bilbotarras que pasean sus animales de compañía (en su mayoría perros), la importancia cívica y sanitaria de mantener las calles limpias de excrementos y orines, mediante prácticas  como rociar con agua los orines o respetar las indicaciones de uso de parques y jardines, sin tener que recurrir a la vía sancionadora”, ha concluido.