| 2021-05-20 11:05:00

EH Bildu Bilbo ha presentado una moción para su debate en el Pleno de mayo en la que pide al Ayuntamiento de Bilbao que solicite a Kutxabank y al resto de las entidades bancarias presentes en la villa que garanticen la atención presencial en sus oficinas, en franjas horarias diarias, para una adecuada atención a las y los clientes, a fin de que puedan realizar todos los trámites bancarios que les sean necesarios.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que el cierre sistemático de las oficinas bancarias “está causando grandes prejuicios en la ciudadanía, especialmente en las personas mayores, que en muchas ocasiones tienen que soportar grandes colas para acceder a los servicios bancarios y/o trasladarse a otro barrio para recibir estos servicios”.

Ha recordado que en el Pleno del mes de marzo la plataforma Kutxabank Publikoa, a través de Pentsionistak Martxan, presentó una moción popular realizando esta petición en este Pleno, mientras que la asociación de pensionistas ha llevado a cabo diferentes movilizaciones y ha pedido por carta a las entidades financieras que abran ventanillas de atención específica para las personas mayores, restablezcan servicios y reduzcan la creciente imposición de comisiones, entre otros aspectos.

También las y los vecinos de Arangoiti están llevando a cabo una serie de movilizaciones para denunciar el cierre de sucursales bancarios en el barrio, que se ha quedado sin ninguna sucursal a pesar de tener 5.000 habitantes y mala accesibilidad, lo que “está afectando de manera importante a sus vecinos y vecinas”.

Goirizelaia ha recordado que, “aunque Kutxabank nació con el compromiso de reforzar y aumentar la capacidad financiera de las cajas de ahorros, con el paso de los años, las cajas de ahorros han ido reduciendo su proximidad al país y el servicio cercano, convirtiéndose en una entidad, que no solo ha asumido la estructura jurídica de un banco privado, sino también sus prácticas”.

“Con el paso del tiempo, el banco ha comenzado a limitar cada vez más la atención a la ciudadanía y  ha cerrado o reducido los horarios de los que continúan abiertos, lo que ha generado malestar en las zonas afectadas”, ha indicado.

Además, según ha dicho, “la desaparición de la atención directa es especialmente preocupante para los colectivos con rentas más bajas que no tienen las relaciones bancarias habituales, entre otras cosas porque cada vez se les complica más recibir dinero en efectivo”.  Por todo ello, EH Bildu espera lograr un consenso para aprobar su moción.