AKTUALITATEA


| 2022-11-18 13:38:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha presentado una moción para su debate en el pleno de noviembre en la que solicita al equipo de gobierno que ponga marcha el proyecto “Parkean Euskaraz”, con el objetivo de incrementar el uso del euskera en la calle en Bilbao.

La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha explicado que, según los resultados de la medición del uso lingüístico en las calles de Euskal Herria en 2021 realizado por Soziolinguistika Klusterra, el uso del euskera en Bilbao es del 3,5%, mientras que hace 10 años era del 4,3%, de manera que la presencia del euskera es hoy menor que en los años 90. Este hecho ha generado “una gran preocupación en la comunidad euskaldun de Bilbao”, según Fatuarte, quien ha destacado que “ha llegado el momento de tomar decisiones”.

De hecho, Fatuarte ha afirmado que, según el citado estudio, el uso del euskera en la calle es mucho mayor en función de la presencia de las y los más pequeños. Así, cuando niños, niñas y personas adultas se reúnen, la presencia del euskera es del 8,6%;  cuando los pequeños hablan solo entre ellos es del el 3,8; mientras que, en el caso de las personas adultas, el uso es cinco veces menor que cuando están acompañados de  menores.

De esta manera, EH Bildu ha propuesto la puesta en marcha del programa “Parkean Euskaraz”, cuyo objetivo es que las personas adultas jueguen en euskera junto a los niños y las niñas en la calle. “Un programa que no está dirigido sólo a menores, ya que, una de sus claves consiste precisamente en la participación conjunta de menores y adultos”, ha precisado.

 “Los padres y madres euskaldunes, a menudo, carecen de los recursos necesarios para jugar en euskera con sus hijos e hijas en la calle, mientras que  las niñas y niños y jóvenes no encuentran la motivación a la hora de comunicarse en euskera y este es un proceso que se inicia desde edades relativamente tempranas”, ha explicado Fatuarte.

Por lo tanto, la propuesta realizada por EH Bildu pretende “hacer frente a estas carencias” y,  teniendo en cuenta que especialmente sirve para fomentar el lenguaje no formal, es una forma de fomentar el uso del euskera en la calle. Fatuarte ha recordado que precisamente esta moción se debatirá en plena semana del Euskaraldia y ha señalado que espera llegar a un acuerdo para que entre todas consigamos fomentar el uso del euskara en nuestra ciudad.