AKTUALITATEA


| 2022-02-14 12:45:00

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el Pleno de febrero en el que pide al Gobierno municipal que de los pasos necesarios para que los transbordos entre Bilbobus y el tranvía de Bilbao sean gratuitos. En ese sentido, le insta a realizar un  estudio sobre su coste económico y las necesidades tecnológicas para llevarlo a cabo, así como que establezca una vía de colaboración y acuerdo con el Gobierno vasco para gratuidad de los transbordos entre los citados medios de transporte público que operan en Bilbao.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que, en 2017, la Autoridad de Movilidad de Bizkaia, de la que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao,  aprobó la realización del estudio “Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018-2028” que fue finalizado el año pasado. Una de sus principales conclusiones, según ha recordado, es la necesidad de implementar un billete único que tendría como consecuencia un aumento del uso del transporte público y aumentaría en un 6% sus ingresos.

En esta línea, Zubizarreta ha señalado que este Plan recoge la potencialidad de puesta en marcha de los transbordos gratuitos, pero, “lamentablemente, no cuenta con una cronología para ello, ni para para la implementación del billete único”.

A su juicio, Bilbao, como principal urbe de Bizkaia, que además cuenta con un servicio de transporte urbano dependiente del ayuntamiento, “debe ser pionera y dar los primeros pasos junto al Gobierno vasco para que dos de las principales operadoras de transporte público que operan en la ciudad alcancen una integración tarifaria”.

Por ello, desde EH Bildu, consideran que resulta “necesario” que el Ayuntamiento alcance un acuerdo con el Gobierno vasco con el objetivo de que los transbordos entre Bilbobus y el Tranvía sean gratuitos dentro del municipio de Bilbao.

Para lograr dicho fin, según ha señalado, “previamente se debería elaborar un estudio del coste económico y las necesidades tecnológicas que requiere poner en marcha la medida, y posteriormente se podrían realizar pruebas o un proyecto piloto con un grupo de personas usuarias para analizar los resultados”.

“Esperamos que nuestra propuesta sea aceptada en aras a lograr la gratuidad de los transbordos entre Bilbobus y el tranvía, avanzar en la implantación del billete único y, sobre todo, fomentar el uso del transporte público algo fundamental para lograr una ciudad con una movilidad sostenible”, ha concluido.