| 2020-06-15 12:22:00

El grupo municipal EH Bildu ha participado hoy en la ceremonia del izado de la bandera que conmemora el aniversario de la fundación de Bilbao, y que ha incluido un homenaje a las víctimas del covid 19.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha mostrado su solidaridad a todas las personas que han perdido un ser querido debido al coronavirus. Además, ha recordado que está crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de regenerar un nuevo modelo de ciudad, “refundar un Bilbao donde las y los vecinos sean la prioridad; un Bilbao más saludable, justo, inclusivo y participativo en el proceso de toma de decisiones”.

El grupo municipal ha participado en la izada de bandera, que representa a todos y todas las bilbaínas, y en el homenaje frente al banco de Beteluri, “símbolo de la política pública”, aunque, según han resaltado desde EH Bildu, “tristemente, la bancada municipal traída de Beteluri está hecha con las mismas piedras que hoy estallan en Seberetxe para avanzar en un macro-proyecto sin sentido”. Por otro lado, este año no se hará la ofrenda floral ante la estatua de Diego López de Haro, que EH Bildu considera “un vestigio del pasado que recuerda a un guerrero feudal, nada acorde con nuestros tiempos”.

Goirizelaia ha explicado que “las consecuencias socio-económicas a raíz del Covid19 serán importantes en Bilbao, por lo que el Ayuntamiento de Bilbao debe replantear sus políticas y líneas estratégicas”, y “descartar antiguas recetas, para acordar un nuevo  modelo que ponga en el centro a las personas”.

Por ejemplo, ha señalado que “ahora que está en marcha la tramitación  del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, no se puede ahondar en un modelo que se presenta obsoleto, que sigue estando al servicio de grandes intereses privados y no responde a las necesidades de los barrios”. Frente a ello, “EH Bildu apuesta por un modelo donde prime la vivienda pública del alquiler, grandes zonas verdes y equipamientos básicos próximos”.

“Necesitamos establecer una movilidad sostenible y colectiva, y aumentar la vivienda pública en alquiler frente a la promoción privada”, y además “apostamos por un Bilbo euskaldun, feminista e integrador, que garantice la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones municipales” han subrayado desde EH Bildu.